Juncal se compromete a licitar ya la obra para canalizar las pluviales a la dársena y empezar las obras en febrero

La prórroga de los presupuestos permitirá acometer un proyecto con autorización de Portos desde 2012

29.12.2015 | 02:23
Juncal explica el proyecto a los vecinos en la reunión de ayer. // S.Á.

No pudo escoger el gobierno local de Bueu mejor día para reunirse con los vecinos y hosteleros del entorno de la calle Johán Carballeira y Praza Massó. Los problemas que se registraron a mediodía, por tercera vez en apenas un mes, daban mayor sentido aún a la cita convocada para la tarde en el salón de plenos. El alcalde, Félix Juncal, identificó el problema, que atribuye a la cantidad de aguas que recibe la canalización que discurre por el centro de esta vía, y puso encima de la mesa la solución, que según defiende pasa por la instalación de un nuevo colector de mayor tamaño y con salida directa a la dársena.

"A obra está autorizada por Portos de Galicia e a semana que vén vaise aprobar e licitar o proxecto. A finais de xaneiro ou durante febreiro comezarán os traballos", se comprometió Juncal durante la reunión, a la que asistieron unas 25 personas. A la hora de identificar el problema también se incidió en la intensidad de las precipitaciones. Según los técnicos de Aqualia, que también estuvieron presentes, ayer se llegaron a registrar en solo diez minutos hasta 12 litros por metro cuadrado y en los diez minutos anteriores fueron 4 litros por metro cuadrado. "Es mucha agua concentrada en muy poco tiempo", recalcaron.

La licitación se realizará mediante invitación a varias empresas y será el Concello quien asuma con fondos propios la obra. Esta misma semana los presupuestos municipales de 2015 quedarán automáticamente prorrogados, lo que permitirá al gobierno contar de nuevo con reserva presupuestaria para acometer la actuación. El regidor puso encima de la mesa un diagnóstico bastante claro del problema: por la calle Johán Carballeira discurren dos colectores de pluviales que, llegados al ecuador de la vía, confluyen en uno solo, que a su vez se conecta a otro de medio metro de diámetro en la Avenida Montero Ríos.

Las tuberías de Johán Carballeira recogen los aportes de esta calle, de las urbanizaciones de Massó y As Lagoas, un tramo del colector unitario que discurre por Pazos Fontenla desde el cruce Castelao hasta Carballeira, e incluso un aliviadero del río Bispo, que estos días no llegó a entrar en funcionamiento. En resumen, muchos más aportes de aguas pluviales, residuales y del nivel freático de los que realmente puede asumir.

La situación se agrava porque está conectada a una red del frente de Montero Ríos [hasta el hotel Incamar], que apenas es capaz de asumir los aportes de esta avenida. "Canto máis se aínda se lle une o que vén por Johán Carballeira", admitía Juncal.

No obstante, desde el ejecutivo local reconocen que las incidencias de los últimos días no han sido del todo una sorpresa. "Contabamos que puidese pasar algo parecido, pero ata o momento non houbo problemas e por iso agora é o momento de tomar medidas para correxir a situación", argumentó el alcalde en su intervención.

Ante este panorama el gobierno anunció que agilizará la instalación de un nuevo colector para dar salida todas estas aguas hacia la dársena del puerto. Primero irá una tubería de 80 centímetros de diámetro desde el cruce de Montero Ríos hasta el entorno del pino de la parada de autobús. Allí enganchará con otra canalización de 1 metro diámetro que es la que desembocará en la dársena. Juncal recalcó que es una obra "delicada" porque cruzará una zona con numerosos servicios soterrados y por tanto deberá hacerse con "coidado". El proyecto está autorizado desde 2012 y no se ha llevado a cabo hasta ahora para atender "outras prioridades" en otros puntos del municipio, justificó el regidor.

De manera inmediata y para intentar reducir el riesgo de que estas zonas se vuelvan a anegar el Concello anunció una serie de actuaciones inmediatas, como la colocación de tapas de rejilla abierta en las arquetas de Johán Carballeira, la ampliación de los sumideros situados al lado del paso de peatones elevado y la limpieza de las canalizaciones de la Praza Massó. "Aqualia detectou que debido as obras de acondicionamento dos locais había moitos restos de cemento e áridos, que contribuíron a obstruílas", explicó.

Los vecinos presentes intervinieron para plantear quejas, propuestas e incluso para mostrar sus dudas acerca de la solución técnica elegida, que Félix Juncal defendió como la mejor alternativa y la situó dentro de un plan global con obras específicas en distintos puntos del centro urbano. "Fomos capaces de resolver o problema en outros lados de Bueu e aquí tamén seremos capaces", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine