Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña ultima con la iglesia la cesión de la Carballeira de Bronlle para potenciar su uso

Pretende implicar también a la Comunidade de Montes en el mantenimiento del lugar

Imagen de la Carballeira de Bronlle, en Meira. // Santos Álvarez

El Concello de Moaña negocia con la Iglesia la cesión de la Carballeira de Bronlle a fin de recuperar este espacio para su uso público. La intención del gobierno local es la de alcanzar en las próximas semanas un acuerdo para la utilización de este espacio, y de hecho ya ha incluido en los presupuestos de este año una partida económica para actuar en la zona. Esta pequeña inversión serviría para cerrar una finca propiedad de la Iglesia que se retranqueó y sería una de las posibles contraprestaciones para la firma del convenio.

La idea que se maneja en el ejecutivo de Leticia Santos es realizar un plan a tres bandas, en el que además de Concello e Iglesia se implique también la Comunidade de Montes, que brindaría su colaboración en el mantenimiento de un espacio. El planteamiento se expondrá a todos los actores y a continuación se redactará el acuerdo. Por el momento, apuntan desde el gobierno local, aún no se han definido las contraprestaciones que solicitaría la Iglesia para ceder sus terrenos. Tampoco se tiene claro el tiempo que duraría la cesión, si bien ya existen ejemplos anteriores como el convenio del atrio de San Benito en Domaio, o la de la antigua Rectoral de San Martiño (ahora sede de la Casa da Música), en ambos casos por 25 años.

Lo que sí se tiene claro es que recuperar la Carballeira de Bronlle es una de las prioridades marcadas por el Concello de Moaña para la parroquia de Meira. "Queremos reavivar Bronlle como lugar de concentración da xente de Meira. Que exista outro lugar de esparcemento na parte alta sen necesidade de baixar a Samertolaméu", explica la alcaldesa. De hecho, antaño era lugar habitual de celebración de romerías y fiestas.

La primera de las actuaciones será una limpieza a fondo y el acondicionamiento de la Carballeira, que cuenta con una superficie de aproximadamente 5.000 metros cuadrados. Además de las posibles contraprestaciones a la Iglesia se contempla también la posibilidad de instalar un pequeño parque infantil o algún elemento de juego en la zona, con cargo a una partida dentro de Obras e Servizos.

La recuperación de la Carballeira de Bronlle para uso público es una vieja aspiración que ha sido puesta sobre la mesa en diferentes ocasiones por los gobiernos locales, si bien nunca ha llegado a concretarse en un convenio. El pasado mes de abril fueron los comuneros de Meira los que actuaron sobre la zona en una limpieza en la que también mostraron su interés en su recuperación con dotación de mobiliario.

Compartir el artículo

stats