El presupuesto del Concello de Cangas para 2016 que se someterá el martes a aprobación plenaria no contempla partida económica suficiente para hacer frente a la demolición de los edificios ubicados en los números 2 y 4 de la calle Noria, como obligan los tribunales de Justicia y como advierten los informes del departamento municipal de Intervención. El concejal de Facenda, Mariano Abalo, reconoce en el informe económico-financiero que acompaña al documento que no hay consignación suficiente para hacer frente a los gastos derivados de dichos procedimientos judiciales, y alega que la intención del Gobierno tripartito es buscarles una solución a través del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que deje sin efecto las sentencias que pesan sobre ambos inmuebles.

Los argumentos de Abalo se basan en indicaciones de los asesores jurídicos externos, y en concreto en un informe fechado el 22 de octubre de 2012 que advierte de esa posibilidad: "Dado que la tramitación administrativa para la aprobación del PXOM de Cangas se encuentra en fase de estudios preparatorios o avance, informo que una vez que se apruebe inicialmente o definitivamente el citado planeamiento y siempre que el régimen del suelo en donde se encuentran situados los citados edificios Noria 2 y Noria 4 permita su legalización, promoveré en nombre del Concello ante la Sala del TSXG un incidente de inejecución, por razones de legalidad, de las sentencias dictadas en los procedimientos judiciales que se siguen ante el Tribunal Superior de Justicia, ejecución que actualmente lleva consigo la obligación de demoler los citados inmuebles".

Estas explicaciones de Abalo se recogen en la evaluación de los gastos del próximo año. La partida más cuantiosa (7.367.428 euros, con un incremento de 21.537 euros sobre el año anterior) es para pagar al personal y atender a otras obligaciones derivadas, como la prevención de riesgos laborales. El sueldo de la plantilla subirá un 1% y, de manera "excepcional", se contempla un crédito de 149.030 euros para pagar el importe pendiente de la paga extraordinaria de 2012.

Los gastos en bienes corrientes y servicios consignados en el presupuesto municipal de 2016 ascienden a 3.743.109 euros, lo que supone un incremento de 795.000 euros sobre el ejercicio actual. Abalo explica que ese aumento deriva de la necesidad de hacer frente al gasto derivado del tratamiento de residuos sólidos urbanos, aunque augura que la apuesta por el compostaje permitirá a medio plazo reducir la cantidad de basura que se envía a Sogama y, por consiguiente, la factura que se paga a esta sociedad, si bien "esa reducción non pode ser cuantificada con exactitude". El Gobierno tripartito también quiere ahorrar dinero en servicios como el suministro eléctrico, la telefonía, el combustible o el material de limpieza sacándolos a concurso para adjudicarlos al mejor postor.

La baja de los tipos de interés de los préstamos solicitados por el Concello supondrán un ahorro para sus arcas de 425.000 euros el próximo año con respecto a los abonados en este ejercicio, según las previsiones reflejadas en el presupuesto, que establece una partida de 58.409 euros para el llamado "fondo de contingencia", el 0,5% del total, como obliga la ley.