La igualdad de derechos entre los ciudadanos también se mide en términos de accesibilidad a los servicios públicos y privados, y entre ellos están los establecimientos comerciales, a los que muchas personas con discapacidad o problemas de movilidad no pueden entrar debido a las barreras arquitectónicas que lo impiden. El Concello de Cangas y las asociaciones de comerciantes Fecimo y Cangas Vella quieren acabar con esas trabas, y bajo esa premisa de han aliado para poner en marcha el programa "Cangas accesible", por el que la institución municipal condicionará la apertura de cualquier nuevo establecimiento al estricto cumplimiento de las condiciones de accesibilidad, y los colectivos a adaptar sus locales suprimiendo barreras "progresivamente e na medida das súas posibilidades", según explica la concejala de Mobilidade, Lourdes Rial.

La edil se reunión ayer en el consistorio con los presidentes de Fecimo y Cangas Vella, Xosé Bangueses y Mª Carmen Pereiro, respectivamente, para concretar y presentar la propuesta, que nace de las conversaciones mantenidas con personas que padecen algún tipo de discapacidad y, particularmente, con un grupo que está en trámites de constituir la Asociación de Discapacitad@s de Cangas (Adisca), precisamente para defender sus derechos y avanzar en la igualdad social. Rial está convencida de que esta iniciativa es un paso más para lograrlo y anima a los comerciantes a dar pasos en esa dirección.

"Estamos intentando que todos os bares, tendas e establecementos comerciais sexan accesibles" y nadie se vea obligado a quedarse a las puertas por llevar muletas o ir en silla de ruedas, incide la concejala, que apuesta por una mayor sensibilización social pero también por una legislación que la ampare. Así, "desde o próximo 1 de xaneiro todas as licencias de apertura que tramite o Concello deberán cumprir as condicións de accesibilidade, e aos locais que xa a teñen daráselle un prazo razonable para ir adaptándose", anuncia Lourdes Rial, que valora positivamente el "compromiso de botar unha man" expresado por Pereiro y Bangueses.

Para complementar esas exigencias administrativas el Concello está elaborando unos dípticos informativos y unas pegatinas que podrán lucir en sus vidrieras los "comercios accesibles" como un valor añadido al producto que ofrecen. La campaña se está ultimando y la intención es aprovechar las rebajas que empezarán después de Reyes para realizar un recorrido con personas discapacitadas por las calles comerciales de Cangas y conocer de cerca las trabas que se encuentran. La experiencia servirá de guía para actuar, tanto al Concello como a los comerciantes.