Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas aprovecha las navidades para arreglar los seis colegios públicos y la escuela de O Hío

Se benefician A Rúa, San Roque, Nazaret, Espiñeira, O Hío y Castrillón -La actuación ronda los 30.000 euros entre material y mano de obra -El Concello exige obras mayores a la Xunta

Fachada y accesos al centro de educación infantil y primaria (CEIP) de O Hío. // Santos Álvarez

El parón de la actividad lectiva en los colegios de Cangas será aprovechado por el Concello para poner en marcha un plan de obras y acondicionamiento de los centros de enseñanza públicos que se ejecutarán "con medios propios e alleos", según la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, que promueve la actuación en coordinación con la Concellería de Ensino, que dirige Xoán Chillón. Los trabajos comenzarán "de inmediato" y se prolongarán hasta después de Reyes "para evitar molestias en días lectivos" y posibilitar que estén listos para el regreso a las aulas, explica Giráldez, que no concreta el coste económico, aunque estima que rondará los 30.000 euros entre materiales, mano de obra y nuevos elementos, que se cargarán mayoritariamente al presupuesto del ejercicio actual, 2015.

En el centro de educación infantil e primaria (CEIP) A Rúa, la propuesta de actuación incluye una solera de hormigón en la entrada del centro para mejorar la accesibilidad al mismo. Tendrá 12 centímetros de espesor medio, armado con mallazo y superficie con acabado antideslizante. También se ampliará el equipamiento en la zona de juegos infantiles con mesa de actividades y diversos elementos de equilibrio conforme a los criterios técnicos.

En el colegio de San Roque los trabajos se centrarán en el acondicionamiento de las aceras con pavimento continuo de hormigón en el acceso al centro de enseñanza en un tramo de 125 metros. En las instalaciones educativas de O Hío se ampliará el equipamiento de la zona destinada a juegos infantiles con elementos de equilibrio. En el CEIP de Nazaret se ejecutará un muro en el patio trasero para delimitar y evitar el peligro de caídas en la zona del patio cubierta, conforme a lo solicitado por la dirección del centro. También se realizarán obras de mantenimiento de carpintería y electricidad, según consta en la propuesta de actuación elaborada por el departamento de Obras e Servizos.

Otro de los centros beneficiados es el de Espiñeira, en Aldán, donde está previsto instalar durante las vacaciones navideñas una valla de cerramiento de la parcela para delimitar y proteger el desnivel existente entre la zona superior de acceso al pabellón escolar y el patio del centro, así como cerca de un centenar de metros de valla electrosoldada. En Castrillón se efectuará el cambio completo de luminarias durante el mes de enero, tras la dotación de nuevos vestuarios. Y en la escuela infantil de O Hío se instalarán pérgolas metálicas en los patios exteriores para paliar las altas temperaturas en las aulas.

Compartir el artículo

stats