ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan

Pazos descarta un fondo social "á repañota" y la plantilla baraja impugnar el presupuesto

El alcalde avisa que, si el Concello logra recaudar más, habrá dinero adicional solo para los más necesitados -Los trabajadores alegan que no se negoció con la parte sindical

23.12.2015 | 02:08
Algunos de los trabajadores asistentes a la asamblea de ayer en el salón de plenos. // Santos Álvarez

La impugnación del presupuesto del Concello de Cangas para 2016 es una de las opciones que baraja parte de la plantilla de trabajadores para intentar que el Gobierno tripartito modifique el reparto de partidas económicas e incluya la dotación de un "fondo social" similar al que han venido cobrando los últimos años y que en el presente ejercicio ha sido de 175.000 euros a repartir entre beneficiarios. Argumentan que el Ejecutivo no citó a negociar a los representantes sindicales antes de cerrar el presupuesto, como estaría obligado, y que por tanto el proceso está viciado y debe reiniciarse. Ayer analizaron la situación en asamblea, en la que algunos participantes rechazaron la presencia de medios de comunicación y se puso de manifiesto que la no inclusión del "fondo social" no se producía desde que Clara Millán ocupó la Alcaldía, hace seis años.

Miembros de la plantilla también hablaron con los portavoces de los grupos que conforman el Gobierno local con el objetivo de "acercar posturas". El alcalde, Xosé Manuel Pazos, solo estuvo al principio del encuentro con el comité de empresa y la junta de personal analizando las posibilidades de detraer dinero de algún sitio (como una mayor recaudación del IBI) para dárselo a la plantilla. El regidor no se opone a que los trabajadores puedan cobrar algún plus, pero advierte que no será a cuenta de reducir los gastos corrientes, "que xa están exprimidos ao máximo", ni tampoco un fondo que se intente identificar como "social" y en realidad sea un "reparto á repañota" del que todos se beneficien más allá de sus condiciones socioeconómicas, lo que no ocurre en otros municipios.

Pazos recalca que, de haber dinero, sería para los trabajadores más necesitados o que padecen condiciones familiares o salariales más precarias, y pone como ejemplo los operarios contratados a través de los planes de empleo de la Diputación, que ganan poco más de 600 euros al mes o becarios que ni siquiera reciben un complemento para sufragar los gastos de transporte. "O que non se vai facer de ningunha maneira será pagar frigoríficos ou televisores" con ese supuesto fondo social a trabajadores que ya se benefician de unas condiciones "dignas", añade.

Aunque asume que su cargo de alcalde se sustenta en el apoyo de sus socios de gobierno, y que por tanto "non podería decir que non se eles din que si", insta a los representantes sindicales a adoptar posturas "realistas" ante la precaria situación económica del Concello y las obligaciones contraídas para 2016, entre ellas el pago de más de 1,2 millones de euros al Estado, el incremento del sueldo de la plantilla en un 1% o la liquidación de la paga extra de 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine