Moaña cierra un presupuesto "social" de casi 9,8 millones

Incluye la línea provincial de inversiones - Destina 350.000 euros a la reforma del Camiño da Miranda y del vial de la iglesia de Tirán

23.12.2015 | 02:08
Un momento de la reunión de los presupuestos en Moaña. // S. Álvarez

El grupo de gobierno del Concello de Moaña cerró ayer los presupuestos de 2016, que finalmente alcanzarán los 9.792.647 euros después de incluir de forma íntegra la partida de inversiones cedida por la Diputación de Pontevedra. Serán unos presupuestos "con carácter social", tal y como destaca la alcaldesa, Leticia Santos, y en los que se ha tratado de recoger las prioridades marcadas en los Consellos Veciñais a la hora de afrontar el gasto. Santos justificó su afirmación en la inclusión de partidas nuevas en el área de Servizos Sociais, así como por las mejoras en el capítulo de Personal (subida de salario, aumento del gasto extrasanitario) y por la reserva de un fondo para complementar el salario del personal contratado a través de la Diputación.

La inversión más cuantiosa se acometerá en el proyecto para la mejora del Camiño da Miranda y del vial de acceso a la Iglesia de Tirán, una actuación conjunta que asciende a 349.075 euros y que parte de una problemática similar. En ambos casos los caminos cuentan con tuberías antiguas y deterioradas y presentan peligro de hundimiento. De este modo se acometerá su reforma incluyendo la canalización separativa de pluviales y fecales. Las obras fueron marcadas como esenciales en los consellos de Praia Seara y Tirán.

En Domaio se contempla la ampliación del camino de acceso al Centro Rosalía de Castro, por un valor de 60.153 euros como principal actuación. En Meira entrará en el presupuesto la reconstrucción del muro de Isamil (11.000 euros). En O Carme se actuará sobre las aceras para aplicarles un antideslizante que evite resbalones, motivo de queja en los últimos tiempos por los usuarios de la zona (20.000 euros). En la zona de O Real la inversión solicitada por los vecinos y prevista en el documento es la demolición Casa do Local, de titularidad municipal, y el adecentamiento de la parcela. Y finalmente, en San Martiño se realizarán diferentes mejoras si bien estarán incluidas en partidas más genéricas como la señalización del entorno de O Casal, los asfaltados o el arreglo del lavadero del Río Figueirido.

El concejal de Facenda, Aldán Santamarina, manifestó asimismo, que se incluirán más de 236.000 euros para el reconocimiento extrajudicial de facturas correspondientes al año 2012. En concreto se destinan 130.953 euros para el plan de pagos a Fenosa-Gas Natural y otros 105.800 euros para reconocer otros pagos no abonados en su día. "A idea é desfacernos nestes catro anos da herdanza de facturas non recoñecidas do goberno do PP", señala Santamarina, y que alcanzan los 913.000 euros en el periodo 2012-2013 y 2014. El edil moañés insistió en el gasto social previsto para el próximo ejercicio, que contabilizó en aproximadamente 862.000 euros -incluyendo salarios del personal- y que supera los cerca de 700.000 euros de anteriores presupuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine