Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña fija 9,2 millones de presupuesto antes de incluir la inversión de la Diputación

El grupo de gobierno planificaba en la noche de ayer las partidas que entrarán en las cuentas para el próximo ejercicio

Los integrantes del grupo de gobierno durante la reunión de ayer de los presupuestos. // Santos Álvarez

El presupuesto del Concello de Moaña para 2016 superará con creces los 9 millones de euros. Así será después de la reunión que el grupo de gobierno mantuvo durante toda la tarde-noche de ayer y en la que se fijó en 9.246.918 la cantidad de partida en el capítulo de ingresos. Sin embargo, la previsión es que esa cifra se incremente, posiblemente de forma importante, con la línea de inversiones de la Diputación de Pontevedra. Las ayudas extramunicipales en este concepto suponen un total de 545.728 euros y los integrantes del grupo de gobierno discutían al cierre de esta edición las partidas que irían incluidas dentro del documento. El edil de Facenda, Aldán Santamarina, apuntó que "vanse engadir, se non todas, alomenos algunhas inversións que estamos a decidir".

La idea del gobierno local es la de incluir en el documento final algunos de los proyectos financiados con fondos de la Diputación, pero tampoco descartaban dejar para más adelante alguna partida económica para acometer otras actuaciones que serían decididas en los primeros meses de 2016.

En el capítulo de gastos la partida más importante es la de Personal, con 4.165,247 euros de inversión. A ellos habrá que añadir los gastos del personal cedido por la Diputación de Pontevedra, que supone 206.303 euros. La novedad será que el Concello moañés habilitará una partida específica para complementar los sueldos de los trabajadores, y que será de un 10 por ciento. "O que non pode ser é que estes traballadores estén no salario mínimo interprofesional, máis aínda porque tres deles teñen a categoría de oficiais. Sería un agravio comparativo", explica el concejal de Facenda.

Otra de las partidas que tendrá un peso específico importante en los presupuestos de Moaña para 2016 será la de amortización de deudas con los bancos. Tras el año de carencia del que se disfruta en 2015, en el próximo ejercicio habrá que desembolsar una cantidad relevante, que supone 830.383,71 euros, o lo que es lo mismo, el 9,5 por ciento del presupuesto. Asimismo, las cuentas incluirán el plan de pagos a Fenosa, en el que se incluyen facturas no reconocidas en su momento correspondientes a los años 2012 y 2013. El plan acordado con la empresa energética es a tres años y supone el pago de entre 120.000 y 130.000 euros al año.

La intención del grupo de gobierno era dejar los presupuestos prácticamente perfilados para tener opción de llevarlos al último pleno del año, fijado para el día 30 de diciembre.

Compartir el artículo

stats