Elecciones generales Análisis de los resultados en la comarca

En Marea vence en todas las mesas de Cangas salvo en Aldán y Coiro, donde el PP resiste muy debilitado

De las 32 mesas electorales, los populares solo están por encima en Espiñeira y Castrillón -El PSOE es la tercera fuerza en todas y Ciudadanos supera a Nós en el cuarto puesto -El 20-D votaron tres de cada cuatro electores

22.12.2015 | 05:47
Largas colas para votar en una de las mesas situadas en el pabellón de Rodeira. // S.Á.

El triunfo incontestable de la candidatura de En Marea en Cangas se confirma en la gran mayoría de mesas del municipio, ya que logra superar a todos sus rivales en ocho de los diez colegios electorales y solo pierde esa posición, en favor del PP, en Castrillón (Coiro), donde queda a solo 19 votos de los populares, y en Espiñeira (Aldán), feudo tradicional de la derecha, que le aventaja en 268 sufragios. El PSOE también sale perjudicado del nuevo reparto y se convierte en tercera fuerza en los diez colegios del municipio, por detrás del PP y por delante de Nós. La candidatura que lidera el BNG se sitúa por debajo de los socialistas en las 32 mesas repartidas por las cinco parroquias y cosecha los peores resultados en décadas, pues en la cita electoral del domingo incluso fue rebasado por Ciudadanos, que le supera en 180 votos en el cómputo global.

Los registros más espectaculares de En Marea se producen en los colegios electorales del centro urbano. En cifras absolutas destacan Nazaret (donde logra 1.283 votos frente a 679 del PP) y el IES Rodeira (1.180 por 694 de los populares). El primer puesto de En Marea también se confirma en las mesas de la Casa da Cultura y de las parroquias de Darbo (Monte Carrasco, San Roque, Seixo y Cimadevila) y O Hío, mientras el PP, pese a perder cerca de un 40% de apoyos con respecto a las generales de 2011, conserva claramente la hegemonía en Aldán (642 votos en el colegio de Espiñeira frente a 374 de En Marea, que es la segunda fuerza) y resiste con muchas más estrecheces en Coiro, donde suma 292 sufragios en el colegio de Castrillón frente a los 273 apoyos que logra su principal rival en estos comicios.

También el electorado urbano castiga especialmente al PSdeG-PSOE, con más virulencia donde En Marea despunta. En Nazaret, los socialistas pasaron de lograr 839 votos hace cuatro años a 373 el domingo, lo que supone una pérdida superior al 50%, y sucede practicamente lo mismo en Rodeira, donde pasan de 836 respaldos a 396, según confirman los resultados definitivos. Curiosamente, su candidatura logra la tercera posición en todas y cada una de las 32 mesas electorales, por debajo del PP y En Marea e inmediatamente por encima de Nós-Candidatura Galega o Ciudadanos, según los casos.

La batalla entre estas dos últimas formaciones se limitó a la conquista del cuarto puesto en el municipio, que finalmente cayó del lado de Ciudadanos (por 1.202 votos frente a 1022), a pesar de no haber hecho practicamente campaña más allá del apoyo público expresado por Cangas Decide. La candidatura nacionalista solo superó a C´s en una docena de mesas y fue superado por estos en una veintena, en casi todos los casos por estrecho margen.

Las demás formaciones que concurrían a las elecciones generales del domingo lograron resultados meramente testimoniales en el municipio. De ellas, la más respaldada es la del Partido Animalista contra el Maltrato Animal, que logró 153 sufragios y cosechó en todas las mesas, aunque en ninguna superó la decena de papeletas. Lo mismo le sucedió a Unión Progreso y Democracia (UPyD), que se quedó por debajo del centenar de votos (99), mientras que la candidatura Recortes Cero logró 50 sufragios, Partido da Terra 47 y Comunistas da Galiza, 38.

En Cangas estaban llamados a las urnas 21.736 electores, de los que votaron 16.297, lo que representa un porcentaje del 74,98%. Un índice que está más de cuatro puntos por encima del registrado en las últimas elecciones municipales, celebradas en 2011. De las papeletas depositadas, 159 fueron en blanco y 177 consideradas nulas, siendo Aldán el colegio con más votos anulados. La jornada transcurrió sin incidentes y con algunas anécdotas como el traslado de las urnas a la calle para que pudieran votar personas con discapacidad en Rodeira y Cimadevila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine