Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Intecmar ordena el cierre cautelar de las bateas de la bocana de la ría de Vigo

Los polígonos de Barra, Liméns y Areamilla recibieron la orden de cierre el sábado, apenas una semana después de abrir - Nuevos muestreos en la ría viguesa y en la de Pontevedra

Bateeiros de Bueu amarrados a puerto debido a los índices de toxina en la ría de Pontevedra. // S.Á.

El comportamiento de la toxina durante las últimas dos semanas está siendo poco menos que caprichoso. El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) decretó durante el fin de semana el cierre de los tres polígonos bateeiros de la bocana de la ría de Vigo, que llevaban apenas unos días abiertos. Las analíticas se repitieron ayer en buena parte de la ría viguesa y en todos los parques bateeiros de la ría de Pontevedra. Los mejilloneros de Bueu aún no pierden la esperanza de poder abrir antes de que concluya la navidad. "A ver si áun podemos vender en el mes de enero", expresan algunos.

Para que esa apertura sea posible son necesarios dos muestreos consecutivos con resultado favorable. Ayer se muestrearon los polígonos Cangas A y B, Bueu A1 y A2, Bueu, Portonovo A,B y C -en la ría de Pontevedra- y los Cangas C, D, E, G y H, en la ría de Vigo, bajo el sistema integral. Si las analíticas ofrecen unos índices dentro de lo permitido en los próximos días habría nuevos muestreos, esta vez por alturas.

La evolución de la toxina en la ría de Vigo ha sido muy volatil en lo que va de mes. Los parques bateeiros de Barra, Liméns y Areamilla abrieron entre los días 8 y 12 de diciembre, pero este fin de semana el Intecmar volvió a ordenar su cierre cautelar. Este cierre, aunque en firme, también se decretó a mediados de semana para el Cangas C, situado en Tirán. Previamente ya se había cerrado el Cangas D -en Meira-, que abrió en los últimos días de noviembre y recibió orden de cierre el 1 de diciembre.

Aldán y Combarro

En el ámbito de la ría de Pontevedra están operativos los viveros flotantes de las zonas de producción de Aldán, Cangas A y B, así como uno de los de Combarro, el Portonovo C. Los polígonos buenenes estuvieron muy cerca de abrir a principios de la semana pasada. El muestreo integral realizado en Beluso y en la zona entre Agrelo y Lapamán constató la reducción de la carga de toxina, pero los polígonos no superaron el posterior examen de la analítica por alturas ( de 1 a 5 metros de profundidad, de 5 a 10 metros y más de 10 metros). Las zonas de producción de Bueu son las que llevan más tiempo cerradas y una de ellas, la Bueu A2, tiene orden de cierre desde el pasado 19 de marzo.

Compartir el artículo

stats