Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ingresos inflados, baja inversión y nula gestión", balance del presupuesto de Cangas para el PP

-Tilda de "bodrio" el documento, propio del "conglomerado de partidos bolivarianos" -Critica que se dispare el gasto corriente y que no haya partida para la Mancomunidade

José Enrique Sotelo, entre Rafael Soliño y Pío Millán, ayer, en la sede del PP de Cangas. // FdV

"Dos meses de espera para presentar este bodrio". El PP de Cangas no encuentra virtud alguna en el presupuesto municipal para 2016 elaborado por el Gobierno tripartito, al que acusa de presentar un documento "con ingresos inflados, inversión insuficiente y absoluta falta de gestión" para lograr aportaciones externas, en palabras de su portavoz José Enrique Sotelo, que utiliza expresiones como "chapuza", "estafa política" o "crónica de una desfeita anunciada" las cifras que recoge y a las que se opondrá rotundamente en la sesión plenaria convocada para debatirlo, la próxima semana.

Sotelo, en un acto en el que estuvo acompañado por los concejales Rafael Soliño y Pío Millán, recordó que si los presupuestos generales marcan la política municipal y la línea a seguir por sus gestores, el horizonte se ve muy negro, aunque a los populares no les causa "ninguna sorpresa" el documento presentado por "este conglomerado de partidos bolivarianos" que predican lo que no cumplen, y lo que hacen lo hacen mal. Pone como ejemplo las tensiones con la plantilla de trabajadores, a los que "ningunean" negándoles la dotación de un fondo social que el ejecutivo local descarta por carecer de dinero, aunque el PP considera que se pueden restar de otras partidas.

En el capítulo de ingresos, los populares están convencidos de que el tripartito peca de optimismo con respecto a las previsiones de recaudación del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que se incrementa en unos 110.000 euros con respecto al ejercicio anterior; el de vehículos (rodaje), que sube en torno a 6.000 euros, o las plusvalías, que subirían desde 40.000 a 60.000 euros, según las cifras aportadas ayer por los representantes del principal partido de la oposición, que aplica las mismas críticas a los ingresos por multas, instalación de terrazas y otros impuestos y tasas.

En el apartado de gastos, para el PP el tripartito ACE, BNG, AspUn pretende "traspasar la línea roja que se habían autoimpuesto" en algunos asuntos mientras se queda corto en otros, llegando incluso a contemplar una "dotación de cero euros" a capítulos como el de la Mancomunidade, para la que no se reserva "absolutamente nada" a pesar de que hay compromisos firmes como el pago de las cuotas para amortizar la deuda con Sogama. Para el transporte metropolitano "se habilitan 75.000 euros para todo el año, cuando nosotros dispusimos 82.000 solo para seis meses".

En el capítulo que el Partido Popular ve un incremento, y lo considera injustificado, es en el de gasto corriente, que cifra "en 800.000 euros, un 26% más que nosotros".

Compartir el artículo

stats