El nuevo local para los colectivos vecinales y culturales de O Real ya está listo. El gobierno local ha ultimado en estos días las actuaciones para poder estrenar el recinto como una de las sedes donde los ciudadanos de Moaña podrán ejercer mañana su derecho al voto. Ayer mismo la alcaldesa, Leticia Santos, y la teniente de alcalde, Marta Freire, visitaron el recinto para comprobar in situ la evolución de las actuaciones. Las instalaciones verán de este modo la luz de forma provisional antes de que en la recta final del año se acabe el traslado de material y se acometan los últimos detalles para su entrada oficial en funcionamiento, prevista para el próximo mes de enero.

El nuevo local de O Real será la sede social de cuatro colectivos de la zona: la Asociación Baile Sabor, la Asociación Folclórica e Cultural Breogán, la Asociación de Veciños de O Real y la Asociación Moañesa de Música e Danza, además de acoger todos los eventos que el Concello programe en el barrio, como las Xuntanzas de Maiores. El local viene a sustituir al anterior en una apuesta en la que la principal razón del traslado ha sido la accesibilidad, ya que el anterior recinto contaba con barreras arquitectónicas, en concreto unas escaleras. El hecho de que no fuese propiedad municipal, sino un alquiler, es lo que animó al gobierno a buscar otro con mejores características.

Las instalaciones cuentan con una superficie de unos 170 metros cuadrados, distribuidos en el hall de entrada, un baño y dos salas de usos múltiples, una de ellas de aproximadamente 90 metros cuadrados y la otra de entre 60 y 70. El precio del arrendamiento es notablemente inferior al anterior (400 euros por los 800) si bien el Concello ha tenido que amortizar esa diferencia con la realización de las obras de adaptación del espacio. De este modo, se tuvo que hacer el baño accesible a las personas con problemas de movilidad, y se insonorizó una de las salas, al acoger actividades musicales. El plazo por el que el Concello lo ha arrendado es de tres años, con posibilidad de prorrogarlo.

El viejo local se utilizará hasta enero para facilitar las tareas de mudanza y a partir de entonces se trasladará de forma definitiva toda la actividad al nuevo local, ubicado en el número 7 de la calle Fragata Villa de Madrid.