El deportista buenense Martín Souto certificó ayer su clasificación para disputar los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarán entre el 12 y el 21 de febrero del próximo año en la ciudad noruega de Lillehammer. El joven, de tan solo 16 años de edad, compite en bobsleigh y logró su pasaporte para los Juegos en la segunda prueba de las Monobob Youth Series, que se han disputado precisamente en la misma ciudad de Lillehammer. De este modo, España estará presente por vez primera en una competición de este nivel con el bobsleigh, un deporte de escasa tradición en este país.

Después de su participación en la anterior prueba del circuito disputada hace 15 días en la localidad austriaca de Igls, a Souto le bastaba con completar las mangas los dos días para asegurar su pase para los Juegos. Y es que la Federación Internacional reserva 15 plazas para países en la competición masculina, de las cuales una de ellas es para el organizador. Así, y sin que entrasen nuevos competidores en liza (solo hay representantes de otros 14 países), el buenense se limitó a asegurar y a continuar con su progresión en una especialidad en la que lleva poco tiempo.

De hecho, Souto, que ha estado acompañado en las últimas citas por sus entrenadores, Javier Pintado -en Igls- y Oxana Tatchina -en Lillehammer- ha ido superando obstáculos para entrar en esta fase de clasificación y ahora se plantea mejorarla el próximo mes de enero, del 3 al 9, en una nueva cita del circuito, en Saint Moritz (Suiza). Allí el buenense espera adquirir más experiencia acompañado por Tatchina, compañera en el club asturiano Carrilanas.

Para Souto tanto la prueba de Austria como esta última de Noruega han sido importantes para ir adaptándose tanto a esta modalidad como al trineo. Aunque no ha podido realizar ningún entrenamiento libre ha compensado esta carencia con una mejora diaria de las marcas personales en los entrenamientos oficiales. Asimismo, ha tenido que ir ajustando el trineo a su peso, ya que los trineos de esta categoría pertenecen a la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton, y en ellos los pilotos tienen la posibilidad de jugar con bloques de 5 kilos para añadirlos en función del tipo de pista, de su forma de pilotaje y de su propio peso.

Martín Souto se inició en las carrilanas en Bueu y de ahí fue "fichado" por sus evidentes condiciones técnicas para el bobsleigh. Ahora, en este nuevo deporte tiene la posibilidad de ir adquiriendo experiencia e ir avanzando, toda vez que es uno de los más jóvenes del campeonato. La suya una de las grandes apuestas en este deporte, ya que como apuntaba su entrenador hace 15 días es el único piloto compitiendo en esta modalidad, junto al equipo de bobsleigh adaptado.