La Asociación de Alfombras de Bueu se ha integrado en la Comisión Gestora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero, uno de los colectivos más prestigiosos del sector, y que cuenta en sus filas con agrupaciones de Japón, Bélgica, Alemania, México o Italia, además de otros de diferentes puntos de España como Barcelona, Arucas, La Orotava, Elche de la Sierra, Castropol, Carrión de los Condes y Ponteareas.

La presidenta de la asociación buenense, Carmen Santos, compareció ayer para informar de lo que considera "una noticia positiva, porque conseguimos el reconocimiento que el pueblo de Bueu se merecía". Y es que los requisitos de entrada en la Comisión Gestora Internacional suponen una marca de calidad. "Hace falta primero tener historia, luego disponer de unas técnicas que sean diferentes, igual que los diseños propios", señala, antes de añadir que "nosotros contamos incluso con materiales diferentes, como todos los sacados de los productos del mar". Sin embargo, el mayor valor que tiene esta entrada en el colectivo internacional, es, según se apunta desde la asociación buenense, "que se le da valor a la movilización de todo un pueblo".

La primera de las citas a las que acudirá Bueu dentro de este colectivo internacional será el congreso que se celebrará en la localidad de Noto, en Sicilia (Italia), del 12 al 15 de mayo del año próximo. Allí elaborará una alfombra que debe responder a la temática "Leyendas, tradiciones y mitos" e impartirá cuatro ponencias distintas ofreciendo su experiencia a los presentes.

Detrás de la presencia de Bueu en el organismo internacional se encuentra también la búsqueda de que la confección de alfombras florales sea reconocido por la Unesco como arte efímero. De hecho, es uno de los objetivos principales de la Comisión Gestora Internacional, una lucha a la que ahora se suma la asociación buenense en su idea de revitalizar una práctica con tanta tradición en el municipio morracense.