El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el recurso de apelación interpuesto por Manuel Freire, uno de los socios de la discoteca Sala Zona, ubicada en el polígono de Castiñeiras, que pretendía una indemnización por parte del Concello de Bueu de 90.000 euros por haberle concedido licencia y después revocarla.

Ante la alegación realizada por Freire de que se remitió al Consello Consultivo el expediente de la concesión de las licencias de forma incompleta, el tribunal entiende que es una suposición que no concuerda con lo que se expone en el dictamen de dicho órgano sobre los antecedentes de esta concesión. "En este dictamen se indica que la entidad a la que representaba Freire Pastoriza, concejal de la corporación, se inició en el año 2003 en la nave objeto del litigio la actividad de discoteca sin contar con licencia alguna, y que por ello fue requerido por la Alcaldía para que cesase en ella.

En el escrito de contestación a la demandada del Ayuntamiento de Bueu se afirma que Freire Pastoriza, además de haber procedido de ese modo, mantuvo la actividad varios años, desoyendo los requerimientos municipales de paralización y pese a no habérsele concedidolas licencias que solicitó para discoteca y salón de baile. Por lo tanto no puede alegar ahora la parte apelante que lo que existe es simplemente la referencia a unas denuncias y que no se incoó expediente alguno de reposición de la legalidad, extremo éste que nadie ha afirmado. La existencia de esta actividad anterior y desprovista de cualquier licencia o autorización en la nave litigiosa desvirtúa la afirmación de la actora de que no se mintió ni ocultó la verdad en ningún momento. Se solicitó una licencia de acondicionamiento para sala de fiestas de una nave supuestamente vacía y sin uso, datos que no eran ciertos, y que ahora resultan determinantes para establecer si la parte actora sufrió realmente un perjuicio".

La sala se abrió en 2003 sin licencia y después los promotores presentaron varias solicitudes, cambiando la denominación de la actividad (discoteca, salón de baile y finalmente sala de fiestas) para amparar la actividad ya puesta en marcha incompatible con el lugar en el que se estaba realizando, lo que desvirtuaba la petición, según señala el propio Consello Consultivo. El Concello de Bueu concedió la licencia a Sala Zona en 2007, por lo que entonces la sala retomó su actividad. Pero los recursos presentados por Conservas Alonso y Xestur provocaron la revocación y el posterior cierre porque el plan sectorial de Castiñeiras no recoge estos usos.