Unas notas musicales para conformar una melodía perfecta como metáfora de la igualdad de géneros y oportunidades. Esa fue la apuesta realizada por el alumno de primer curso de la ESO Gabriel Oliveira Carballo, y que le ha valido a este joven para aportar la imagen escogida por el Concello de Bueu para ilustrar la novena edición de su Campaña de Educación Non Sexista.

El IES Johán Carballeira fue el lugar elegido para la presentación de esta iniciativa, en un acto en el que estuvieron presentes las concejalas de Igualdade, Ana Isabel Otero, y de Educación, María Teresa López, además de la directora del Centro de Información á Muller, Montserrat González, y de la propia directora del instituto, Asun Sóñora.

El acto consistió en la entrega de los calendarios con la imagen ganadora del certamen del pasado 8 de marzo de "A igualdade no traballo". Su autor, Gabriel Oliveira, dibujó un pentagrama con una clave de sol que está acompañada por varias notas, representando los símbolos reconocidos internacionalmente como hombres y mujeres. El texto que va con la imagen dice "Nesta melodía todas as notas traballan por igual". El propio estudiante manifestó que en su imagen quería expresar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, y especialmente en el trabajo.

Erradicación

La edil de Igualdade, Ana Isabel Otero, quiso salientar la importancia de transmitir la necesidad de la erradicación de la violencia desde las edades más tempranas, a la vez que animó a todos los alumnos a participar en la próxima edición del certamen sobre "A igualdade no traballo". La directora del CIM, Montserrat González, ahondó en la idea inicial animando a las nuevas generaciones a que defiendan una sociedad igualitaria y a que construyan un futuro sin violencia.

El alumnado escuchó con atención y se mostró concienciado, algo destacado desde el CIM, desde donde se apuntó la relevancia que se le da a todas las actividades relacionadas con la prevención. De hecho una de ellas es el concurso de carteles, cuya motivación fundamental es mover a los jóvenes a la reflexión sobre lo que ocurre en la sociedad y las lacras existentes.