Aquellos negativos de Cangas

La Asociación Cultura A Cepa edita el libro "Historia Fotográfica de Cangas. Século XX"

16.12.2015 | 03:16
Portada del nuevo libro de A Cepa "Historia fotográfica de Cangas. Século XX". // A.C.

El libro "Historia Fotográfica de Cangas. Século XX" es el resultado de la labor iniciada en 1992 en la Escola de Adultos con la exposición "Crónica dunha vila" y que continuó con entusiasmo la Asociación Cultural A Cepa para recuperar la memoria fotográfica de la villa

A iniciativa de la Asociación cultural A Cepa, el libro "tenta recuperar a memoria gráfica da man de fotógrafos coñecidos como Ramón Ocaña, Benigno Grimar "O Moreno", Llanos, Serrano, Kasado, Pacheco, Pintos e outros moitos anónimos-ambulantes que percorreron as festas y romarías reflectindo coas súas cámaras o pasado máis querido". Así consta en el índice de esta publicación que mañana se presenta en el salón de plenos del Concello, a las 13.00 horas, en un acto en donde estarán presentes los coordinadores de la reedición Anxo Cabada, Xosé Luís Lorenzo "Colón" y Fernando Cuñarro Pintos, además de miembros de A Cepa.

Además de ser un reflejo de la vida de una villa, la publicación que lleva por título "Historia fotográfica de Cangas. Século XX", pretende que sirva para unir a las generaciones más jóvenes que precedieron y reconstruir la vida, las costumbres y las labores de diario: "Conservamos as vellas fotografías proxectándolas cara o futuro".

Muchas de estas fotografías son de Ramón Ocaña, que tenía su estudio fotográfico en la rúa Fomento y que retrató magistralmente la villa de Cangas en sus tarjetas postales; y de igual manera de Benigno Grimar "O Moreno", fotógrafo de Cangas que recorrió las ferias y romerías.

En este siglo por los caminos de Cangas se dedica el apartado primero a la villa con fotos de arquitectura; de la iglesia colegiata; de Cangas medieval,del Cruceiro de O Hío y de Aldán, en el que colaboran Paco Malo, Manuel Rodal, Anselmo López Carreira, Rosa Cabada y Pepe Martínez. El apartado segundo se dedica a las gentes con retratos antiguos, "mulleres de area e sal", de la fraga de Coiro, de la Semana Santa, de los entroidos, de la parroquia de Darbo, de bandas de música, de deportes y de las escuelas, con la colaboración de Camilo Camaño, Cristina do Río, Xoán Chillón, Moreira Pumar, Xerardo Dasairas, Luis Guimeráns, Afonso Marcos, Vázquez Pintor y Fernando Cuñarro. El apartado tercero está dedicado al mar y recuerda a Massó, Castroviejo, Cunqueiro y noticias de Cangas con la colaboración de Bernardino Graña, Iago Castroviejo, Manuel Aldao, "Colón", Anxo Cabada, Manuela Gil, Xavier Castro y Xesús Castroviejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine