"Barbaverde. El ladrón de juguetes" narra la desconocida historia de Celso Barba, barbero y cirujano, hijo de María Soliño y Pedro Barba, que engañado se enrola en 1617 en un barco pirata inglés, para ir al Caribe. Con pesar, ya que deja a sus hijos de 8 y 11 años al cuidado de los abuelos. Otros personajes del relato son el capitán pirata Testadura y Trucán, un loro parlante que recita proverbios.

El libro de literatura infantil, escrito por Max Portela Freire -que además de literato es responsable de la Unidad de Atención de Drogodependencias (UAD) de Cangas- mezcla historia (el ataque de piratas berberiscos a la villa morracense a principios del siglo XVII, así como los personajes de María Soliño y Pedro Barba, sir Walter Raleigh, Galileo o Cervantes); aventura, ecología, magia y fantasía en una isla perdida con un tesoro, una fuente mágica, trasnos y otros elementos que contribuyen a darle juego. Según su autor, esta obra cuestiona tópicos sobre los piratas, los nativos americanos , los roles de género... "Pero sobre todo busca divertir y emocionar", explica el padre de la criatura.

En la solapa de la novela también hay una sinopsis del libro: "En la isla Lunazul tenemos el mayor tesoro de todos los tiempos. De juguetes claro. Y sigue creciendo y creciendo. Desde 1617 muchas noches desaparecen los juguetes que algunos niños dejan sin recoger. Si encuentras esta botella que lanzo al mar recuerda no dejar tus juguetes sin recoger".

La presentación de la novela infantil "Barbaverde, el ladrón de juguetes" será el sábado a las 12 del mediodía en la librería O Pontillón, de Moaña.