La Iglesia quiere que la figura de piedra que representa la cabeza de Santiago peregrino con una concha de vieira en la cabeza encontrada hace un mes en una finca de Coiro regrese a su emplazamiento original, en la fachada-retablo de la excolegiata de Cangas, de donde fue arrancada hace unos años en un supuesto acto de vandalismo. El cura párroco, Severo Lobato, ha hecho saber al Gobierno municipal su deseo de que le haga entrega, en el menor plazo posible, de esta escultura para garantizar su custodia y tramitar los trabajos de restauración, si son necesarios, y colocación en su lugar de origen.

El Concello comunicó al párroco el hallazgo el pasado 11 de noviembre, tras una llamada vecinal alertando de la presencia de la pieza sobre un muro de cierre. Enseguida se concluyó que se trataba de una de las piezas de la iglesia parroquial porque "encaixa perfectamente" con la matriz que se conserva en la fachada. Desde la parroquia y el Arzobispado lo pusieron en conocimiento de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que les habría dado instrucciones para solicitar la pieza e iniciar los trámites para evitar su deterioro.

Son esos trámites los que está realizando ahora Severo Lobato, aunque la reliquia, uno de los "santiaguiños" que data del siglo XVI, sigue en manos del Concello, que la custodia mientras no se tome una decisión al respecto.