"É un primeiro paso, pero non suficiente para acabar coa plaga", advirtió la concejala de Medio Ambiente de Cangas, Tania Castro, la semana pasada, cuando se taló la palmera canadiense que presidía la Praza do Concello, infestada de picudo rojo. La edil ya adelantaba que, muy probablemente, habría que destruir a corto plazo otros ejemplares ubicados en O Señal y la Alameda Vella, y ayer confirmaba que este último tiene los días contados, su perímetro ya está vallado y la eliminación es "inminente". Algo más de margen tiene la palmera de los jardines de O Señal más próxima a la plaza de abastos, que también está vallada aunque el Concello le concede "un marxe de tempo" antes de aplicarle la motosierra, pues la plaga de picudo aún no está tan avanzada.

En ambos casos se trata de ejemplares machos de la especie canadiense, que son las más afectadas por este gorgojo, añade Castro. La empresa de jardinería Agro Nerga, contratada por el Concello, se encargó de la tala del ejemplar del consistorio y ejecutó los trabajos de forma manual, mientras que el traslado a la planta de A Portela se hizo con medios propios, aunque para las próximas se optaría por sacar los trabajos a concurso con el fin de adjudicarlos conjuntamente al mejor postor.

La edil afirma que en las arcas municipales queda "algunha pequena partida" de los presupuestos de este año que se emplearía para este tipo de trabajos y que la intención es ejecutarlos a corto plazo. En el lote podrían incluirse otros árboles enfermos y de difícil cura según la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, entre ellos algunos plátanos de sombra que presentan oquedades en sus troncos.

Con la destrucción de estas emblemáticas palmeras cambiará la silueta del centro urbano de Cangas después de varias décadas. "Esta debe ter tantos anos como a alameda", calculaba ayer Enrique, un vecino que observaba el vallado de la palmera situada junto al palco de la música e ironizaba sobre a quién le queda más tiempo de vida por delante. "Se mo preguntaran hai uns meses diría que a ela, pero a día de hoxe espero que me queden máis a min".