Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La protección del conjunto industrial de O Salgueirón

Patrimonio apoya declarar como BIC el conjunto de Massó y el Concello abre el expediente para lograrlo

La directoral xeral trasladó ayer al alcalde y al edil de Urbanismo la sintonía de la Xunta con las intenciones del tripartito y la posibilidad de financiar su recuperación y puesta en valor -Las pautas están marcadas en el DOG

Patrimonio apoya declarar como BIC el conjunto de Massó y el Concello abre el expediente para lograrlo

El patrimonio industrial de Massó en O Salgueirón reúne condiciones para ser declarado Ben de Interese Cultural (BIC) y la Dirección Xeral de Patrimonio está dispuesta a darle ese grado de protección y, en consecuencia, ayudar a su recuperación y puesta en valor cuando llegue a término el expediente que promueve el Concello, volcado en ese objetivo. Para alcanzarlo seguirá las pautas marcadas por la Xunta y que ayer recordó la directora xeral, Mª Carmen Martínez Ínsua, durante una reunión en Santiago con el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo.

El tripartito impulsará los trabajos recabando la documentación relativa al conjunto histórico e industrial -incluida la que puede aportar el Museo Massó de Bueu-, se reunirá con los colectivos sociales vinculados a esta iniciativa y con los propietarios de buena parte de los terrenos e inmuebles -Abanca- y lo remitirá a Patrimonio para supervisarlo, informarlo y, si llega a feliz término, aprobarlo en el Consello da Xunta. El Gobierno autonómico apuntó su disposición a contribuir a financiarlo con la partida del 1,5% de su presupuesto para nuevas obras públicas que se destina a la recuperación, conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico, como obliga la legislación.

Los trámites para la declaración de BIC, recordó la directora xeral, están publicados en el Diario Oficial (DOG), que establece que los bienes de interés cultural son los muebles, inmuebles e inmateriales más singulares del patrimonio cultural declarados mediante decreto de la Xunta. Se inscriben en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia, donde se identifican, localizan y anotan todos los actos que se realicen sobre cada uno de ellos que afecten al contenido de su declaración como BIC. Son clasificados como monumento, conjunto histórico, jardín histórico, sitio o territorio histórico, zona arqueológica, lugar de interés etnográfico y zona paleontológica.

El expediente para la inclusión de un bien en el Registro de Bienes de Interés Cultural incluye la descripción clara y exhaustiva del objeto de declaración y, en el caso de los inmuebles, las partes que lo integran, pertenencias, accesorios y bienes muebles y documentales que por su vinculación con el inmueble deban ser objeto de protección al amparo de la declaración. En el caso de los bienes inmuebles se describe también su relación con el área territorial a que pertenece, así como la protección de los accidentes geográficos y elementos naturales que conformen su contorno, que también se delimitará en atención a su adecuada protección.

La declaración de un BIC determina, asimismo, la compatibilidad del uso con la correcta conservación del bien protegido; así, puede incluir la determinación del cese de usos considerados incompatibles y los criterios básicos que deberán regir las futuras intervenciones. En el caso del patrimonio industrial de Massó, la intención del Gobierno municipal, con la que sintonizan en la Xunta, es incluir todo el conjunto vinculado a la antigua factoría, como la fábrica de conservas principal, la factoría ballenera, la salazón, la primera fábrica, el economato, el comedor, la guardería, las viviendas de los trabajadores, el jardín botánico de Don Paco, e incluso el bosque anexo y otros elementos visibles, incluidas las transformaciones del paisaje ocasionadas por las actividades que cambiaron la fisonomía de la costa.

Pazos y Abalo destacaron la "disposición a colaborar" de la Xunta para lograr el BIC de Massó y apuntan que el expediente se remitirá también al Consello da Cultura, la Universidade de Santiago y la Academia Galega de Belas Artes.

Compartir el artículo

stats