Talleres de maquillaje y varios juegos con paracaídas dieron el viernes pasado el pistoletazo de salida a la programación especial que la Ludoteca de Moaña ha diseñado para esta Navidad. Tras acudir también al acto de encendido del alumbrado navideño de la villa, los usuarios del centro continuaron ayer con la preparación de estas fiestas tan especiales. Por otro lado, la ludoteca recibe esta mañana la visita de alumnos del CEIP Tirán dentro de "Aprende Moaña".

Hasta el 23 de diciembre los talleres que organizan los monitores estarán centrados en la creación de adornos y motivos navideños: sacos, postales, calendarios... que decorarán el local. Las actividades especiales se prolongarán hasta el martes 5 de enero, cuando la Ludoteca se volcará en la Cabalgata de Reis, en la que contará con una carroza.

Las actividades de esta semana, englobadas bajo el lema "A paisaxe no inverno", comenzaron con la creación de los primeros adornos invernales. Esta tarde, los niños diseñarán sacos para colgar en el árbol navideño que decora la instalación. Mañana, el local continuará vistiéndose de Navidad con la colocación de más adornos, mientras que el jueves los jóvenes artistas podrán llevar sus creaciones para casa. La semana se cerrará con un taller de diseño de postales.

La programación se retomará ya el lunes con cambio de horario. Durante las vacaciones escolares, el centro abrirá de 9 a 14 horas para acoger las propuestas del "Ludonadal": Almanaque (lunes 21), Os elfos da sorte (día 22), Portacubertos de Noiteboa (día 23), A araña inocente (día 28) y Cotillón de fiesta (día 29). El miércoles 30 los niños despedirán el 2015 con una Festa Fin de Ano.

En enero, el centro programa el taller de portavelas Coroa de Reis (lunes 4) y la visita del Paxe Real (martes 5). Ese mismo día, los usuarios de la ludoteca participarán en la Cabalgata de Reis.

Por otro lado, la asociación vecinal de Tirán también presenta las propuestas que durante estas fiestas acogerá la Casa da Cultura.

El taller infantil de dulces de Navidad,a cargo de Alberto González (ANPA Madreboa) es la actividad para el martes 22 (17.00 horas), después, llegará el Apalpador.

La Casa da Cultura acogerá el sábado 26 dos actuaciones musicales. A partir de las cinco, se subirán al escenario Magín Blanco, María Faltri y Jorge Juncal para interpretar villancicos en el concierto "Cantigas da estrela". A las 20.30 horas, el grupo Xardín Desordenado será protagonista.

El martes 29 de diciembre, Alba Barreiro y Daniel Costas ofrecerán un concierto de arpa y un recital de poesía (20 horas). El concierto de Año Nuevo correrá a cargo de Lembranzas (día 2, 20.00 horas).

Carro sobre ArteNadal

El concejal Javier Carro quiso aclarar que las críticas a la edil de Turismo, Coral Ríos, fueron "por atribuirse un trabajo que no realizó". El edil se pronunció también sobre su propuesta de "derivar estas iniciativas a otras parroquias" y la respuesta negativa de Turismo al limitarlas "a la zona del mercadillo".