La "visita" dominical del Servizo de Gardacostas de Galicia a Bueu se saldó finalmente con un buen botín. Los agentes no solo hicieron escala en la dársena del puerto buenense, sino que también pararon en Beluso y en la playa de Area de Bon. El resultado final del operativo fue de más de 240 kilogramos de marisco decomisado, así como más de un centenar de útiles de pesca, según informó ayer la Consellería do Mar.

El despliegue más llamativo fue en los muelles de Bueu y Beluso, donde los buzos del servicio de vigilancia se sumergieron para comprobar los bajos y costados de las embarcaciones atracadas. Así, entre ambas dársenas pesqueras, se localizaron 160 kilos de centolla; más de 20 de nécora; 19 de vieira, cuya extracción está prohibida en la ría de Pontevedra debido a los elevados índices de toxina ASP o amnésica; 8 de ostra y más de 4 de camarón. A ello se unieron varios aparejos de pesca que carecían de la debida identificación. El operativo del Servizo de Gardacostas de Galicia también recaló en la playa de Area de Bon, donde el decomiso fue de 6 kilogramos de centolla, pulpo y nécora.

Estas inspecciones contra el furtivismo se enmarcan dentro de una campaña especial para vigilar la extracción ilegal de marisco y pescado de cara a las próximas fiestas navideñas. Los operativos abarcaron también a las rías de Arousa, Ferrol, así como el entorno de Cabo Ortegal. El resultado fue la incautación de más de 1.270 kilos de pescado y marisco y casi 200 kilos de aparejos.