La Marina explota en una cantera el obús hallado por un barco grovense en Ons

En primer lugar se desactivó la carga a las 10 en la explanada situada tras la lonja, y la destrucción se efectuó tres horas después -Se prohibió el tráfico por el muelle

13.12.2015 | 03:33
La explosión del artefacto se realizó en una cantera (arriba) a cargo de los artificieros que lo examinaron el viernes. // Muñiz

Los artificieros de la Marina desplazados desde Ferrol hicieron explotar sobre las 13 horas de ayer el obús de la Guerra Civil que el viernes halló el pesquero de O Grove "Día de Reyes" mientras pescaba en las inmediaciones de la isla de Ons. La detonación controlada se realizó en una cantera abandonada de la zona de Siradella, que en su día había sido del empresario Raimundo Vázquez.

Se puso así el broche a un descubrimiento que alteró durante unas horas la tranquilidad invernal de O Grove. La tripulación del "Día de Reyes", formada por seis hombres, estaba pescando centollo el viernes cerca de Ons, y en uno de los lances cogieron el proyectil, de unos 50 centímetros de largo y terminado en punta. Lo subieron a bordo y posteriormente lo trasladaron a puerto, descargándolo por detrás de la lonja, en una explanada utilizada como helipuerto.

Una vez allí, la Guardia Civil avisó a la Marina, y cuando llegaron los expertos determinaron que estaba cargado (lo que significa que podía explotar), con lo que se amplió el cordón de seguridad. Finalmente, los técnicos decidieron explosionar el artefacto cuando se hiciese de día.

Así las cosas, dos patrullas de la Guardia Civil se quedaron toda la noche en la zona para custodiar el proyectil. Ya ayer, sobre las 10 horas, se ampliaron las medidas de seguridad, prohibiendo el tráfico por el entorno del muelle, de modo que para llegar a la plaza de abastos solo se podía ir a pie. A las 10 horas se desactivó la carga por detrás de la lonja, y luego se trasladó el obús hasta la cantera, donde fue destruido unas tres horas después.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine