Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación busca fórmulas para ampliar el IES Johán Carballeira para el próximo curso

El instituto necesita más talleres para los dos nuevos cursos de FP básica del ciclo de Construcciones Metálicas - La falta de espacio que estrangula el crecimiento del centro

Luís Davila y la directora del instituto, Asun Sóñora, descubren la pancarta de los 25 años. // S.Álvarez

El instituto Johán Carballeira de Bueu está a punto de afrontar la que será su cuarta ampliación en sus 25 años de vida. La Consellería de Educación trabaja en estos momentos para determinar cuál es la mejor alternativa para ampliar el espacio destinado a los ciclos formativos, en concreto el reservado a la familia de Fabricación Mecánica y que necesita nuevos talleres. La decisión deberá adoptarse en breve porque la intención es que las obras puedan estar concluidas para el inicio del próximo curso lectivo.

La necesidad de expandir las instalaciones del centro educativo existe desde el curso pasado, pero se ha hecho más acuciante en el actual. El Johán Carballeira ha sumado a su oferta formativa un ciclo de Formación Profesional (FP) básica de Fabricación y Montaje, que forma parte del ciclo de Fabricación Mecánica. "Pasamos de ter catro grupos a seis. Atopámonos cun problema de falta de espazo e de que non hai módulos ou talleres preparados específicamente para eses novos cursos", explica la dirección del centro. La formación de Fabricación Mecánica está compuesta por tres ciclos: el Ciclo Medio de Soldadura y Calderería, el Ciclo Superior de Construcciones Metálicas y el nuevo de FP básica de Fabricación y Montaje, que sustituye al anterior Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Cada uno de estos ciclos está formado por dos cursos. "No ano lectivo 2013/14 comezou o primeiro dos cursos de FP básica e neste 2014/15 o segundo, co que houbo que facer encaixe de bolillos para dar cabida a todos e compartir os talleres", apuntan desde el instituto buenense.

La necesidad del instituto de crecer se encuentra con un inconveniente importante: la falta de espacio. De hecho la última ampliación se hizo a costa de perder superficie del área deportiva y de recreo del alumnado y el centro carece aún después de 25 años de una pista cubierta. Todo indica que el lugar elegido para la ampliación será el entorno de los actuales talleres, con lo que el área exterior de esparcimiento quedaría aún más constreñida. El problema que reconocen todas las partes es que el IES Johán Carballeira se encuentra en una especie de encrucijada sin salida, ante la imposibilidad de seguir creciendo, encajonado entre el IES Illa de Ons y el cauce del río Bispo.

La Unidad Técnica de la Consellería de Educación ya estuvo a finales del último curso analizando sobre el terreno las posibilidades para ampliar las dependencias destinadas al ciclo de Fabricación Metálica. El objetivo es que los trabajos puedan comenzar en los próximos meses para que se encuentren concluidos a inicios del curso 2015/16. La inspectora de Educación de zona, Adoración de la Fuente, estuvo precisamente el viernes en el instituto dentro de los actos para celebrar el 25 aniversario del centro y reconocía que "resulta imposible crecer mucho más". A pesar de la ausencia de una pista deportiva cubierta, tal como se aprovechó para reivindicar, la inspectora destacó la apuesta de la Consellería de Educación por el centro, que se materializó en las sucesivas ampliaciones o en la reciente puesta en marcha de la Carta Erasmus para que el alumnado pueda completar su formación con prácticas en el extranjero.

Compartir el artículo

stats