Casi un centenar de jóvenes se están formando con el plan Empregamarín II, que tiene como objetivo encauzar a los participantes hacia el mercado laboral a través de una formación específica. Las tres actividades que abarca este segundo plan Empregamarín son cursos de auxiliares de almacén, electricidad e hidráulica básica, así como la obtención del título de ESO para adultos.

La segunda de ellas se está realizando en estos momentos en las instalaciones del centro de formación de Cetmar, A Aixola, ubicado en el puerto de Marín. Este curso de electricidad tiene por objetivo la adquisición de conocimiento necesarios para realizar operaciones básicas de montaje de instalaciones eléctricas en un cuadro y realizar montajes hidráulicos sobre un simulador.

Su alumnado acaba de realizar una clase práctica en el buque oceanográfico Cornide de Saavedra, perteneciente a la flota del Instituto Español de Oceanografía.

Buque

El buque oceanográfico se encuentra anclado en el puerto de Marín y está dotado de sistemas electrónicos de navegación y situación, así como de los medios necesarios para recoger muestras, tanto de agua como de sedimentos, de determinación de variables físicas y químicas del agua de mar, así como para los estudios de flora y fauna marina.

La visita, planificada y gestionada por el profesorado de A Aixola, fue de especial interés para el alumnado del curso, al permitirle conocer personalmente la sala de máquinas del buque, los sistemas de producción, control y distribución de electricidad, instalaciones de alumbrados y fuerza, entre otras materias vistas en el programa del curso.

El gobierno local de Marín agradeció al capitán del barco y a su tripulación "su disponibilidad, amabilidad y las facilidades dadas para poder llevar a cabo la visita", así como "el esfuerzo y compromiso del profesorado de A Aixola para completar la formación del alumnado de una forma práctica y atractiva".

La finalidad última del programa integrado de empleo Empregamarín II es la de posibilitar la integración laboral de personas demandantes de empleo con dificultades para acceder a una ocupación en el mercado laboral. Con la obtención del diploma acreditativo del curso de electricidad e hidráulica mejorarán sus expectativas de empleabilidad en un sector que está requeriendo constantemente personal técnico especializado, exponen los organizadores.

Para llevar a cabo este programa, el Concello de Marín ha recibido una ayuda de la Consellería de Traballo e Benestar por un importe de 112.783,98 euros.

Es la segunda ocasión, y además de manera consecutiva, en la que el Concello de Marín obtuvo la concesión de un programa integrado de empleo, a los que opta en régimen de concurrencia competitiva con entidades de toda Galicia.

Los alumnos tenían que estar inscritos previamente como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo y haber solicitado en su demanda el servicio de "Programas Experimentales".

Los colectivos a los que va orientado el programa son trabajadores despedidos inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo menores de 30 años, personas perceptoras de prestaciones, subsidios por desempleo o renta activa de inserción, o personas beneficiarias de la ayuda del programa de recalificación profesional (Prepara). Como gran novedad respeto a la edición anterior, los participantes cuentan con la posibilidad de desarrollar un curso de alfabetización informática.