Una subida salarial del uno por ciento, mantener la cuantía de las ayudas extrasanitarias y fijar una plaza amortizada por jubilación. Estas fueron las propuestas que el gobierno local de Moaña trasladó ayer al nuevo comité de empresa en el transcurso de la primera toma de contacto que mantuvieron. Así lo explicó la regidora municipal, Leticia Santos, que se entrevistó con los representantes sindicales acompañada por el concejal de Facenda, Aldán Santamarina.

El objetivo del encuentro era avanzar en la negociación del cuadro de personal, "a partida máis grande dos orzamentos", para poder cerrarla y presentar finalmente los presupuestos para el próximo ejercicio. El edil de Facenda confía en "levar os orzamentos ao pleno ordinario do vindeiro 30 de decembro e xa empezar o 2016 con eles".

La subida del 1% del salario de los trabajadores, 15.000 euros anuales en concepto de ayudas extrasanitarias y amortizar una plaza por jubilación de un aparejador, manteniendo el resto vacantes, son las propuestas que en los próximos días deberá valorar el nuevo comité de empresa, que ayer se constituyó. Tras las elecciones sindicales del pasado miércoles, los trabajadores del Concello de Moaña eligieron ayer a Ángeles Cabeiro (CIG) como presidenta y a María Torea (CSIF) como secretaria. Ángeles Cabeiro resumió la reunión como "una toma de contacto". La próxima cita entre gobierno local y representantes de los trabajadores será el jueves a las 13.00 horas en el Concello de Moaña.

Presupuestos casi cerrados

"Aproveitando a constitución do comité de empresa quixemos transmitirlles con urxencia as previsións dos distintos aspectos relativos ao cadro de persoal", aclaraba ayer el edil de Facenda, Aldán Santamarina (BNG). La primera reunión resultó "positiva" y el concejal espera que en el encuentro del próximo jueves se llegue "a un acordo".

"A intención é levar os orzamentos ao pleno ordinario do vindeiro día 30 de decembro", reconoce Santamarina, quien explica también que "todos os concelleiros están traballando xa nas súas partidas". Así, a lo largo de la próxima semana y tras volver a reunirse con el comité de empresa, los presupuestos para el próximo ejercicio estarían cada vez más próximos de ser cerrados.

La reincorporación en el día de ayer de la interventora del Concello tras una baja por maternidad permite que algunos trámites se realicen con mayor celeridad. "A próxima semana os orzamentos poderían estar practicamente pechados", afirma el edil de Facenda. Desde este área se trabaja para que el 2016 arranque ya con los nuevos presupuestos.