Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xosé Luis Blanco Campaña: "Nuevas Amistades tuvo el mérito hace 45 años de grabar en gallego"

Hoy vuelve a reunir en "Luar" a los titulares de este grupo de O Morrazo, nacido en 1969, que cantarán su disco de villancicos

Xosé Luis Blanco Campaña .

El grupo musical de O Morrazo "Nuevas Amistades" volverá a reunirse hoy, 46 años después, para actuar sobre un escenario en la televisión. Será en el programa Luar de la TVG, a iniciativa del periodista Xosé Luis Blanco Campaña, que ha logrado reunir a los titulares de aquel grupo que se formó en 1969 cuando dos jóvenes enfermeras procedentes de Madrid decidieron pasar el verano en Cangas. Elisa Ocaña y Carmina Barranco conocieron a Eberto Pena (Moaña), Paco Piñeiro (Cangas), Mario Monroy (Moaña) -ya fallecido-y Xeso Portela (Bueu) y nació "Nuevas Amistades". Arrasó en certámenes de aquella época como el Festival del Miño o el Festival de la Canción de Mallorca y grabó discos que estuvieron en los 40 Principales, incluso con temas de Navidad. El grupo pasó por una segunda etapa con otras incorporaciones como Toño Camaño o los primos Toño y Honorato Parcero, que también estarán hoy en el programa. Las obligaciones profesionales de aquellos jóvenes les impidieron seguir asegura Blanco Campaña,y el grupo se deshizo en 1974.

-¿Cómo surgió la idea de volver a unir es?

-Hago un espacio en Luar que trata de recorrer la historia más reciente de la música gallega. Hace sólo treinta años que tenemos televisión propia, y hay artistas, grupos y solistas que nunca tuvieron la oportunidad de salir en la pequeña pantalla porque no existía la Gallega y en la Española, si salieron fue poco porque tampoco promocionaba mucho este tipo de música. Fue el caso de "Nuevas Amistades". Llevaba mucho tiempo detrás de ellos. Fue un grupo que grabó su primer disco en 1970. ¡Estamos hablando de más de 45 años! Parece que fue ayer, pero no.

-¿Fue difícil reunirlos teniendo en cuenta que viven en Barcelona, Vigo, O Morrazo o Pontevedra?

-Una vez que contacté con Eberto Pena fue todo más fácil. Es una persona sensacional que rápidamente creyó en el proyecto que le expliqué que era recuperar a la gente que aún está entre nosotros y que hizo mucho por la música gallega y el idioma. Estamos hablando de pioneros, de cosas que acontecieron hace 45 años, casi medio siglo. Lo que más me agrada de esta operación que culmina hoy con la presentación del grupo en el programa, es que hay otros que también llevo tiempo intentado que vengan y ponen problemas, que si son mayores, que ya tienen pelo blanco, que no están en edad de salir en la tele... Me encantaría que siguieran el ejemplo de "Nuevas Amistades", querido grupo del Morrazo. Ahora que tenemos la oportunidad en la TVG, debíamos aprovechar para que los gallegos de hoy conozcan lo que se hizo aquí y en tiempos más difíciles.

-¿Cómo fueron los comienzos de Nuevas Amistades?

-Se formaron en 1969 y ya al poco fueron al Festival del Miño y después al Festival de la Canción de Mallorca. Fueron muy bien aceptados, cantaban en gallego y en castellano y era una novedad importante. Merece que el público de hoy sepa los méritos que tienen, el gesto de organizar el grupo y grabar canciones en gallego y, en concreto de Navidad. Precisamente hoy cantarán canciones de Navidad.

-Aquel disco de villancicos se agotó en Madrid...

-Se hicieron dos ediciones, una que se llamó Nadal, en gallego; y otra Navidad, en castellano. Era un disco de la Casa Marfer. En la cara A, cantaban el tema "Misterio de Nadal" y en la B, "Xesusiño" que en castellano fue "Jesusito". No fue normal ver un disco, y menos de Navidad, en dos idiomas.

-¿Se sabe que ventas tuvo?

-En aquellos tiempos no se saben bien. Lo que sé es que el grupo tuvo mucho éxito, aunque duró muy poco, porque en el 74 empezaron a abandonar. Estaban en una edad muy complicada porque debían atender a sus respectivas profesiones y la mayoría optó por su actividad profesional.

-¿Qué destacaría de ellos?

-Lo más bonito y,además es un poco el origen del nombre,estriba en el hecho de que las dos chicas del grupo llegaran de veraneo a Cangas en el 69 procedentes de Madrid. Elisa es de Toledo y Carmina de Jaén. Se conocieron y ellos les propusieron formar el grupo. Eran enfermeras y con el tiempo lograron trasladarse a Vigo y empezaron a contar en gallego y en castellan.Para siempre se quedaron en Galicia. Elisa vive ahora en Barcelona pero está muy vinculada a Galicia.

-¿Qué canciones interpretarán?

-Misterio de Nadal y Xesusiño, pero hablaremos con ellos, recordaremos todo aquello. Nacieron de un coro parroquial y casualmente el párroco de Tirán que los animó fue un amigo mío del seminario, cosa que me emociona también.

-¿Cómo les define?

-Un grupo que se distinguió por tener un estilo muy personal, en la línea de un cierto folk americano con matices pop. Caían bien. Fue de los grupos gallegos que más apareció en la prensa como Diez Minutos, Hola...Será bonito recordar a un grupo de hace 45 años de la ría de Vigo.

Compartir el artículo

stats