El alumbrado navideño que desde el miércoles se está instalando en Moaña será encendido de manera oficial esta tarde. A las 18.00 horas la plaza del ayuntamiento acogerá el acto, que estará amenizado por la Escola de Música. El entorno del Concello, la Praza de Abastos y el palco de la música, zona en la que se instalará un pino de 14 metros de alto, lucirán alumbrado especial, con el objetivo de convertirlos en "puntos neurálxicos". El presupuesto del alumbrado asciende a 13.000 euros, aunque la aportación del Concello se fija alrededor de los 11.500, al colaborar Fecimo con la diferencia.

A pesar de que la luces serán encendidas esta tarde, a última hora de la mañana de hoy serán colocados los últimos adornos: "Xa levan varios días colocando arcos e luces polo centro", explicaba ayer la edil de Turismo, Coral Ríos, "pero pedímoslle á empresa encargada da instalación do alumeado que ata mañá -por este viernes- non colocaran os motivos máis destacados, queremos que sexan sorpresa". La concejala apunta que "os agasallos que reparta o Apalpador" será la otra gran sorpresa de estas fiestas.

Antes del encendido oficial de la iluminación, los más pequeños podrán disfrutar en la plaza del ayuntamiento y de manera gratuita de los talleres de maquillaje y de los juegos con paracaídas que organiza la ludoteca (17.00 horas).

Además de ArteNadal Moaña, que desarrollará sus actividades entre el 21 de diciembre y el 5 de enero, el Concello presenta diversas propuestas. El sábado 26, el Centro D. Castelao, en Quintela, acoge el Festival Folclórico do Nadal (17 h) con la participación de Breogán, A Solaina y Charaviscas. Un día después habrá un concierto músico-coral de villancicos en la Igrexa do Carme (19:45 horas).

El Contacontos infantil de Codia e Miolo llega el día 2 de enero al Centro D. Castelao (18.00 horas). El palco de la música es el escenario elegido por Fecimo para organizar una Gymkhana infantil (lunes 4, 17 h). El día 5, la tradicional Cabalgata de Reis recorrerá las calles de Moaña, desde a Mosqueira hasta el Concello. Como novedad, el consistorio cederá una carroza a la ludoteca, otra a la Federación de Anpas y una tercera a un colectivo sociocultural.