La línea H1 de Vitrasa comunicará el puerto marítimo de Vigo con el Hospital Álvaro Cunqueiro en Beade a partir del próximo lunes 14 de diciembre y lo hará cubriendo siete franjas horarias, entre las 8.00 y las 15.00 horas, cuando se programan las consultas del hospital. El servicio, que pretende satisfacer las necesidades de los usuarios del transporte de ría desde Cangas y Moaña, entrará en funcionamiento la próxima semana y contará con siete viajes de ida desde la parada situada delante del Centro Comercial A Laxe y siete de vuelta al mismo punto desde el Cunqueiro. La concejala de Transportes de Vigo, Ángeles Marra, fue la encargada de confirmar ayer el servicio a los alcaldes de Cangas y Moaña, Xosé Manuel Pazos (ACE) y Leticia Santos (BNG), respectivamente.

El lunes a las 7.55 horas el autobús de la línea H1 de Vitrasa se desviará de su habitual trayecto y de Policarpo Sanz bajará hasta la estación marítima para realizar su primera parada en el Centro Comercial A Laxe y recoger a los usuarios del transporte de ría. Desde primera hora y hasta las 14.55, el servicio tendrá frecuencia horaria y cada y 55 como momento de paso. El trayecto entre el puerto marítimo y el Álvaro Cunqueiro tendrá una duración aproximada de 30 minutos.

De la zona sanitaria de Beade el servicio partirá a las 08:20 horas. Y, de igual manera que los viajes de ida, tendrá frecuencia horaria. Así, entre las 08:20 y las 14:20 horas el H1 dará cobertura a los usuarios que precisen volver al puerto, de donde los barcos parten hacia Cangas a las en punto y a las y media y a las y media hacia Moaña.

La línea H1 de Vitrasa entró en funcionamiento el pasado mes de agosto para cubrir los desplazamientos hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro desde el centro de la ciudad olívica. Simultáneamente la empresa de transportes habilitó también la línea H2 y modificó las rutas de la 12B y L6. El trayecto habitual que realiza el H1-Policarpo Sanz, Pi i Margall, Plaza de América, Avenida Castrelos, Clara Campoamor y hospital- sufrirá un desvío en su parte inicial a partir del lunes. Desde Policarpo Sanz el autobús bajará hasta la estación marítima, realizará la parada delante del Centro Comercial A Laxe, utilizará la rotonda situada a continuación de la parada para cambiar de sentido y volverá a subir a Policarpo Sanz por las calles Carral y Reconquista.

La tarifa ordinaria del servicio será: 1,32 euros, ya que Vitrasa no se incluye en los transportes de la Tarjeta Metropolitana.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), recordó ayer que las localidades de Cangas y Moaña están todavía a la "espera de que se teñan en conta as alegacións para ampliar as franxas horarias nas que Monbus dá servizo ao Cunqueiro". La Dirección Xeral de Mobilidade debe emitir aún el expediente definitivo.