La Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama (Adicam) ha ototgado su premio anual 2015 a la doctora del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) Rosa Mallo Alonso como reconocimiento a su vinculación a la investigación, su excelente atención a las pacientes y su preocupación constante con las enfermas, según explicó la coordinadora de la asociación y psicóloga del centro, Loli González. La representante de Adicam destacó, además, la colaboración que les brinda la doctora Rosa Mallo: "Tanto ella como nosotros queremos que la Unidad de Mama funcione cada vez mejor y redunde en beneficio de los pacientes", justificó.

La homenajeada subrayó la importancia de este premio, "porque lo concede una asociación que se dedica a tratar con las pacientes de forma directa. Sus sugerencias, y también sus críticas, nos sirven para avanzar en la unidad, por lo que procuramos mantener una buena relación con todas ellas", señaló. Asimismo, Rosa Mallo destacó el trabajo en equipo de la Unidade de Patoloxía da Mama para "resolver os casos que nos chegan" e hizo especial hincapié en que "gracias al trabajo de todos, el índice de mortalidad ha disminuido en los últimos tiempos".

Además del contacto con las asociaciones y colectivos de afectadas, el referido servicio orientado a pacientes de cáncer de mama realiza visitas periódicas a los centros de salud, "con el fin de comprobar si se está respondiendo a las necesidades de la población", explicó Rosa Mallo. La unidad dispone de una "vía rápida" para casos de carcinoma de mama que mantiene un tiempo de respuesta media de cuatro o cinco días. En el último año se atendieron 3.065 casos por esa vía. De ellos, 2.145 procedían de consultas de Atención Primaria; 551, del Programa Galego de Detección Precoz de Cancro de Mama; y los 360 casos restantes procedían de atención hospitalaria.