Bueu plantea nuevas obras en el Bispo y Pazos Fontenla para minimizar el riesgo de inundación

Los sumideros de la principal vía del centro no están preparados para soportar tanto aporte de pluviales - El gobierno considera prioritario urbanizar la calle con colectores más anchos

10.12.2015 | 02:44
Una imagen de la calle Pazos Fontenla anegada por el agua en la madrugada del martes. // S.Álvarez

Estos días Bueu ha retomado la iniciativa para sellar un hermanamiento con el concejo asturiano de Ribadesella. Pero si hubiese que quedarse con la estampa que ofrecían las calles Pazos Fontenla, Johán Carballeira y la Praza Massó en la madrugada del lunes al martes quizás sería más conveniente buscar un hermanamiento con Venecia. Hace ahora justo nueve años el municipio vivía las peores inundaciones de su historia más reciente, con las calles del barrio de Banda do Río convertidas en canales. Las obras realizadas desde entonces, sobre todo en la desembocadura del río Bispo y en la red de colectores, han servido para mejorar ostensiblemente la situación. Aún así puntualmente se repiten imágenes como las de esta semana, con el agua llegando hasta el nivel de la acera en Pazos Fontenla. Por eso desde el ayuntamiento entienden que ha llegado el momento de plantear nuevas actuaciones para reducir todavía más ese riesgo.

Hoy mismo el alcalde buenense, Félix Juncal, y los técnicos municipales tienen previsto realizar una visita de inspección al cauce del Bispo y sopesar algunas de esas acciones. Uno de los problemas evidentes ahora mismo es la falta de capacidad en la red de sumideros en la calle Pazos Fontenla, la principal arteria que comunica el centro de Bueu. Esta céntrica vía recibe aportes desde el propio río, pero también desde la parte alta del municipio a través de la calle Castelao o el cruce de la Escola Náutica. Esta red de colectores adolece de un doble inconveniente: en algunos tramos tiene carácter unitario, es decir, recibe pluviales y fecales, y en los puntos en los que hay red separativa su diámetro es claramente insuficiente.

El mejor ejemplo se volvió a ver en la madrugada del lunes al martes: con la calle anegada, en cuanto se abrieron las arquetas de Rosalía de Castro y Alexandre Bóveda los colectores de estas dos vías evacuaron todo el agua acumulada en poco tiempo. Esto significa que las canalizaciones de las transversales -con diámetros de entre 60 y 80 centímetros- son capaces de absorber mucha más agua de la que es capaz de derivar la red de Pazos Fontenla. Esos nuevos colectores, junto a los emisarios con salida en la playa de Banda do Río, estaban en condiciones de soportar "durante horas" unas condiciones como las registradas durante esa madrugada, insisten desde el Concello de Bueu

Ante esta situación el gobierno local volverá a poner encima de la mesa de la Consellería de Infraestruturas el proyecto de reurbanización de Pazos Fontenla, que se trató con la conselleira en una reunión a finales de este verano. "A actuación non consiste só en renovar os pavimentos e o firme. O máis importante é o que non se ve", explica Félix Juncal, en alusión a las canalizaciones soterradas para pluviales y el servicio de saneamiento.

Un motivo más

El consistorio trabaja en un nuevo diseño para esta obra -la primera propuesta era de hace casi una década- y desde la Alcaldía sostienen que el problema de esta semana, idéntico al que se registró a principios de octubre de 2014, supone "un motivo máis para levar a cabo esta actuación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine