El TSXG falla a favor del Concello en la demanda de Urbaser por pagos atrasados

La empresa concesionaria de la limpieza reclamaba unos 800.000 euros por las actualizaciones de precios hasta el año 2011 - El tribunal rechaza el recurso de la firma

09.12.2015 | 04:47
Operarios de Urbaser, trabajando en el servicio de limpieza de Marín. // S. Álvarez.

El Concello de Marín no tendrá que pagar los aproximadamente 800.000 euros que reclamaba la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, Urbaser, por una actualización de precios del servicio realizado entre los años 2008 y 2011. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aceptado el recurso de apelación interpuesto por el Concello de Marín, contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 3 de Pontevedra, respecto a la demanda previa interpuesta por Urbaser, S.A.

Con este fallo, el alto tribunal gallego revoca y desestima el recurso contencioso-administrativo presentado por la concesionaria del servicio, contra la desestimación previa del Concello, por el pago de cantidades supuestamente adeudadas. La reclamación se presentó en el año 2012 y contra esta sentencia del TSXG no cabe recurso ordinario alguno.

El Concello de Marín había presentado un recurso de apelación contra la sentencia dictada en 2013 por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo 3 de Pontevedra. Esa sentencia previa condenaba al ayuntamiento a abonar a Urbaser un importe total de 775.517,35 euros, con los intereses correspondientes hasta la fecha de su pago.

La reclamación al Concello se deriva de las actualizaciones del canon mensual del contrato, entre los años 2008 y 2011 durante el bipartito.

En cuanto se conoció la primera sentencia del Tribunal Contencioso 3 de Pontevedra, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, ya apuntó que aquel fallo admitía recurso. En todo caso señaló también entonces que el ayuntamiento disponía de fondos para hacer frente a esta deuda que -como recordaba Ramallo- "se derivaba de la gestión del equipo de gobierno anterior".

Ya a consecuencia de una sentencia anterior, en diciembre de 2011 el Concello tuvo que pagar a Urbaser las actualizaciones pendientes desde el año 2004 al 2007 y que ascendían a casi 400.000 euros.

La empresa tiene la concesión del servicio de limpieza hasta el año 2017. Urbaser renovó el contrato de la limpieza en 2001 por un período de 16 años. Concluiría en enero de 2017, si bien en el último año el Concello le abrió un expediente sancionador por incumplimientos del contrato.

Incumplimientos

Estos incumplimientos se basan en la frecuencias mínimas de recogida y de lavado de los colectores, implantación informática de los contenedores, remisión de informes mensuales y anuales (con las cantidades recogidas, volúmenes, etc.), informes de mantenimiento de la maquinaria, así como los relativos a la recogida de residuos voluminosos, aceites y animales muertos (llamadas, incidentes, material recogido, etc.). También le atribuye incumplimientos en la instalación de contenedores de 6 metros cúbicos para la recogida de residuos procedentes de podas y limpieza de playas, control de calidad con la elaboración de una encuesta representativa, campañas informativas de motivación, o la instalación y mantenimiento de un sistema informático para la Planificación Operativa y Control del personal, con acceso para el Concello, entre otros.

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