Las consecuencias del mal tiempo

Una tromba de agua desborda el río Bispo de madrugada y pone en alerta al centro de Bueu

Las fuertes lluvias de la medianoche del lunes al martes anegan la calle Pazos Fontenla, la Praza Massó y un garaje de un edificio de Johán Carballeira - La situación se normalizó tras levantar las arquetas de la vía principal

09.12.2015 | 04:55

Una tremenda tromba de agua puso en alerta a los vecinos del centro urbano de Bueu en la madrugada del lunes al martes. La intensa lluvia, en el periodo comprendido entre la medianoche y hasta cerca de las dos de la madrugada, junto a la pleamar provocó que el río Bispo se desbordase en su tramo final, a la altura del colegio Virxe Milagrosa. Al igual que en otras ocasiones anegó el aparcamiento de un supermercado situado en la calle Pazos Fontenla y anegó buena parte de esta calle, con el agua alcanzando el nivel de la acera, aunque sin causar daños. Los problemas llegaron también a la calle Johán Carballeira, donde los vecinos de un edificio tuvieron que retirar sus coches del garaje, y en la Praza Massó, que por momentos parecía "una gran piscina", cuentan los hosteleros. El problema desapareció tan rápido como llegó: en cuanto dejó de llover la situación se normalizó con prontitud.

Las incidencias en Pazos Fontenla se localizaron en el tramo habitual: entre el lavadero, a la altura del colegio Virxe Milagrosa, y el cruce con la calle Alexandre Bóveda. "Lo que bajaba por la carretera de O Valado de madrugada era un auténtico río", afirmaban ayer por la mañana algunos residentes en la zona. El desborde del Bispo se produjo debido al atasco de las rejillas colocadas aguas arriba y, al igual que en ocasiones anteriores, el problema se resolvió en cuanto se levantaron las arquetas de la calle y los sumideros pudieron absorber todo el agua.

En la calle Johán Carballeira se formó una gran balsa entre dos de los pasos de peatones elevados, en el tramo que abarca desde un gimnasio hasta el cruce de Montero Ríos. Los más afectados fueron los vecinos del número 6, que por precaución retiraron sus vehículos del garaje. "El agua llegó a alcanzar un nivel de casi 20 centímetros", explicaba uno de los residentes ayer por la mañana mientras baldeaba el interior del sótano. En este caso el malestar vecinal es patente. "Este problema no existía hasta que se reformó esta calle. Llevamos cuatro inundaciones en dos años: en cuanto la canalización de la vía pública entra en carga el agua empieza a entrar en nuestro garaje y sale por uno de los pozos de registro. Y vienen pluviales y fecales", se quejan. "Ya pusimos la situación en conocimiento del alcalde y de Aqualia varias veces y por ahora nada", insisten.

El diseño de la Praza Massó también tuvo en vilo a los hosteleros de este entorno. Las pendientes desde el Concello y desde los accesos de Pazos Fontenla y Montero Ríos provoca que el entorno de la antigua chimenea se convierta en una gran balsa de agua. "Era como una piscina, se acumuló todo aquí. Esto no está bien diseñado y las canalizaciones son insuficientes: son muy estrechas y además estaban llenas de hojas", explicaban desde algunos de los establecimientos. A ello había que unir que en esos momentos la marea se encontraba en uno de sus puntos más altos y las canalizaciones no podían desagüar todo cuanto entraba.

Los incidentes no se circunscribieron exclusivamente al casco irbano. En el entorno de Achadiza también se inundó el garaje de una vivienda, mientras que el vial interior entre las playas de Agrelo y Portomaior quedó convertido en otra grabn balsa de agua, tal como indicaron residentes en la zona.

Por otro lado, en Cangas efectivos de Protección Civil tuvieron que acudir de madrugada al entorno de la Praza da Constitución y de la plaza de abastos, uno de los puntos habitualmente conflictivos. La situación no pasó a mayores tras levantar las tapas de los sumideros y no se registraron daños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine