Nós defiende una "política para persoas" y su presencia en Madrid para "defender" a Galicia

La candidatura presentó sus propuestas a 200 vecinos de Moaña

09.12.2015 | 02:37
A la derecha, Carme Adán, cabeza de lista por Pontevedra de Nós, ayer en el pabellón de Reibón. // S.Á.

Banca pública propia, dación en pago o tarifa de luz gallega son algunas de las propuestas que Nós Candidatura Galega presentó a las 200 personas que ayer acudieron al acto político que se organizó en el pabellón de Reibón. La cabeza de lista por Pontevedra, Carme Adán; la también candidata al Congreso Míriam Rodríguez; y los postulantes al Senado Valentín García Bóveda y Xosé Collazo; mantuvieron el discurso de actos anteriores y abogaron por "a defensa dos intereses do pobo galego".

Carme Adán se mostró muy crítica con la situación política actual. La cabeza de lista por Pontevedra reflexionó sobre el debate que el día anterior mantuvieron Albert Rivera (Ciudadanos), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Un debate "no que quedaron fóra os problemas de Galicia" y que fue una muestra más del "bipartidismo a catro". Adán defendió la "política de persoas" y desgranó datos relativos a la destrucción de puestos de trabajo , a la pobreza energética, y de la Ley de Dependencia.

La regidora municipal, Leticia Santos, fue la encargada de abrir el acto y presentar a los participantes en el mitin. Entre los asistentes, los ediles Coral Ríos, María Ortega y Odilo Barreiro; así como Abel Pérez y Aldán Santamarina -que además intervinieron con una breve actuación musical con dos compañeros-. También, otros integrantes del BNG, como el concejal de Deportes de Cangas, Xoán Chillón, quisieron mostrar su respaldo a la candidatura.

Valentín García Bóveda, nieto del intelectual Alexandre Bóveda, fue el primero que tomó la palabra para recordar a los asistentes que su presencia en el Senado, órgano al que se postula, permitiría "transmitir en Madrid todo o que aquí se escoita". Bóveda destacó la "importancia" de que Nós esté representada en la cámara alta y recordó que saben lo que es enfrentarse "a cousas difíciles".

Por su parte, la candidata al Congreso Míriam Rodríguez comenzó su intervención apuntando a las fechas de los comicios: "Caiu por sorteo ter unhas eleccións tan preto do Nadal?", ironizó. Rodríguez, con un destacado papel en apoyo a los afectados por las preferentes, remarcó el carácter "persoal" de sus propuestas: "Somos persoas do común cos pés na terra e facemos política por e para as persoas". La banca pública propia, la eliminación de las cláusulas abusivas y la aprobación de la dación en pago para acabar con los desahucios, o una tarifa de luz gallega, son las propuestas concretas que ayer enumeró la postulante al Congreso. A continuación, Xosé Collazo, que concurre por el mismo puesto que Andrade, hizo retrospectiva para afirmar que "os problemas de Galicia que xa denunciaba Castelao continúan a ser os mesmos, pero o pobo debe seguir loitando". Collazo criticó el argumento de "non hai cartos" empleado por el Gobierno para no acometer inversiones, por ejemplo en infraestructuras, mientras se ejecutan en otras comunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine