El IES As Barxas y el CEIP Quintela están de enhorabuena. En los últimos días, los dos centros educativos de Moaña han sido galardonados por sus iniciativas. El instituto ha sido premiado en los III Premios Nacionales de Educación Innovativa, que concede la Fundación Gredos San Diego (GSD), mientras que la escuela de infantil y primaria ha visto reconocida por la Xunta de Galicia por su labor en la biblioteca escolar.

"Un proyecto pertinente que en su innovación hace hincapié especialmente en el desarrollo de una dimensión creativa a través de diferentes variables de la música. Destaca su capacidad de comunicar con claridad". Así falló el jurado de los III Premios Nacionales de Innovación de la Fundación GSD y que otorgó el segundo galardón del certamen al Obradoiro Músicasbarxas que coordina el departamento de música del IES As Barxas de Moaña. Así, José Manuel Durán Graña, Palmira Calvar, José Luis Pena han visto reconocido su trabajo en el taller. Desde el centro educativo han querido agradecer el galardón y recalcar que el trabajo que desempeñan desde este área es "unha aposta consciente pola renovación educativa e unha defensa co corazón e coa mente da presenza da música no ensino, soíña e ben mesturada co resto de materias".

Representantes del centro se desplazarán el próximo 21 de enero a Madrid para recoger el galardón de la Fundación GSD y que está consolidada como una de las instituciones más importantes del país en el ámbito "da renovación metodolóxica no ensino".

Construyendo en Quintela

El CEIP de Quintela también ha recibido un reconocimiento a su labor educativa, en este caso, por parte de la Xunta de Galicia. El proyecto "Construimos", que el centro desarrolló durante el curso 2014-2015 ha sido premiado en el II Concurso de traballos por proxectos baixo a coodinación da biblioteca escolar.

En el proyecto "Construimos" participó todo el alumnado del centro y desde el área educativa se planificaron distintas áreas de estudio para desarrollar competencias lo más diversas posibles. Así, los alumnos construyeron pirámides, midieron espacios o aprendieron a orientarse con los planos de distintas ciudades para mejorar sus competencias matemáticas; también se construyeron maquetas de edificios o en las aulas se realizaron murales en las paredes para desarrollar las competencias artísticas de mayores y pequeños. Con el objetivo de poner en valor el patrimonio arquitectónico de las localidades vecinas y de Moaña, el centro programó visitas al Castelo de Soutomaior y al Castelo de Sobroso en Ponteareas. El proyecto, que incluso contó con la colaboración de las familias de los alumnos, ha visto premiada su labor.