Caballero confirma una línea de Vitrasa al nuevo hospital desde la estación de ría

El alcalde de Vigo se lo comunicó a sus homólogos de Cangas y Moaña -El servicio entrará en funcionamiento el próximo lunes con una previsión de autobuses cada hora

08.12.2015 | 02:59
Un autobús de Vitrasa que cubre la línea al nuevo hospital de Vigo. // Jorge Santomé

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó ayer a sus homólogos de Cangas y de Moaña, Xosé Manuel Pazos y Leticia Santos, respectivamente, que ya se había aprobado la línea de Vitrasa desde la estación marítima de Vigo al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, para dar servicio a los vecinos de O Morrazo que lleguen en el transporte maritimo de pasajeros y necesiten ir al centro hospitalario, de referencia para muchos habitantes de estos concellos. La línea entrará en servicio este lunes con autobuses cada hora, tal y como confirman ambos regidores locales, que están pendientes de concretar más detalles de la franja horaria, aunque parece ser que la intención es que haya autobuses desde las ocho de la mañana.

Pazos señala que será la misma línea de Vitrasa que pasa por la calle García Barbón y que bajará al muelle para ir directa al Álvaro Cunqueiro. El regidor asegura que es muy "sintomático que responda antes el Concello de Vigo, que no tiene ninguna obligación legal de facilitar el transporte al hospital" que la Xunta, de la que dice que no atiende todas las frecuencias que se habían solicitado tanto desde la empresa como desde los concellos en sus alegaciones, y mantiene una línea al hospital "que más bien es un tour por Vigo". También recuerda que la Xunta "no movió un dedo por poner la línea directa que pedimos por la autopista al Álvaro Cunqueiro pasando por Meixueiro" . Por contra, añade,"el Concello de Vigo actuó más solidariamente con Moaña y con Cangas".

Por su parte, la alcaldesa de Moaña,Leticia Santos, valora de forma muy positiva la actitud del alcalde de Vigo que facilita una vía más de transporte al nuevo hospital, de referencia para muchos vecinos de estos concellos "y hace el trabajo que no hace la Xunta, que no pone la alternativa de un autobús directo al nuevo hospital pasando por Meixueiro". Recuerda que esta línea se aprueba después de las gestiones que realizaron desde los concellos tras su aprobación en el pleno y a iniciativa también de las platasformas pola defensa da sanidade pública.

Añade que la única posibilidad que les había ofrecido la Xunta cuando en septiembre plantearon la necesidad de transporte público desde O Morrazo al nujevo hospital, es que la empresa que tuviera la concesión quisiera hacerlo. En aquel momento, la respuesta desde la Dirección Xeral de Mobilidade fue muy contestada por los regidores municipales. Al poco tiempo, la empresa concesionaria Monbús presentaba una autorización en la Dirección Xeral de Mobilidade para prolongar la parada del autobús hasta el hospital Álvaro Cunqueiro en tres viajes de ida y tres de vuelta.

Viajes actuales

La autorización de la Xunta llegó a finales de noviembre y el nuevo servicio entró en funcionamiento el primero de diciembre, aunque sin tener en cuenta las alegaciones que desde los Concellos de Cangas y de Moaña se presentaron para que esta frecuencia de viajes se ampliara en dos más, al considerar que eran insuficiente. En la actualidad, desde Cangas y Moaña hay tres viajes de ida al nuevo hospital que salen de la estación canguesa a las 08.35; 09.15 y 16.00 horas y tres de vuelta a las 11.45; 13.00 y 20.15. Los concellos habían planteado la posibilidad de ampliar un viaje más de idda a mediodía y otro de vuelta a media tarde.

Por lo que respecta a la nueva entrada en servicio de la línea de Vitrasa, con autobuses cada hora, desde la estación marítima, falta aún que el transporte municipal de Vigo entre en el servicio metropolitano. Los usuarios del barco que lleguen a Vigo y quieran ir al hospital siguen sin poder utilizar la Tarjeta Metropolitana, por lo que tienen que pagar por el uso del autobús, cuandol de la otra forma sólo abonarían por el viaje 1,30 euros.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, considera que esta situación es consecuenciad e la "desidia" de la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine