Abalo acusa al PP de intoxicar y alarmar en la contratación del derribo del edificio Noria 4

Asegura que no se pueden dar falsas expectativas a los vecinos y asegurar que con un nuevo Plan Xeral queda solucionada la infracción urbanística que data de los años 90

07.12.2015 | 01:53
Edificios Noria 2 y Noria 4, en Cangas. // Santos Álvarez

La situación urbanística de los edificios Noria 2 y Noria 4 no es fácil y ya desde hace años es objeto de controversia entre el Partido Popular y el hoy concejal de Urbanismo, Mariano Abalo (ACE). El acuerdo de la junta de gobierno del Concello de Cangas de abrir expediente de contratación para el derribo de l Noria 4 ha reabierto heridas que nunca estuvieron cerradas del todo. Abalo afirma que el gobierno local tiene que actuar ante una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que le obliga. Recuerda que el alcalde ya fue advertido y que ya hubo multas coercitivas por no comunicar a los tribunales de justicia los movimientos para ejecutar la sentencia. También señala que no es cierto, como mantiene el portavoz del PP, Rafael Soliño, que el nuevo Plan Xeral de Cangas pueda solucionar el problema. "Non é así directamente. Porque haxa un novo plan non se regulariza per se. Sabémolo nose sábeno eles".

Mariano Abalo afirma que no se pueden crear falsas expectativas a los vecinos y afirma que la actitud que tiene el Partido Popular en este asunto, ahora mismo, desde luego no es la de ayudar a solucionar, "senón intoxicar, crear una situación de alarma. Tiveron todo esto calado durante catro anos e agora ocúpanse de airealo. Pasa o mesmo co Plan Xeral. Estivo no caixón do exconcelleiro de Urbanismo, Rafael Soliño (PP), ao longo de catro anos e non foi quen de sacalo adiante".

Pero Mariano Abalo afirma que es una barbaridad intentar responsabilizar a la izquierda nacionalista de un problema que generaron las políticas socialistas y populares, fuerzas que gobernaron conjuntamente en ese momento de boom inmobiliario de principios de los años 90. También recuerda Mariano Abalo que el sector inmobiliario fue el que ayudó a financiar a los grandes partidos.

Mariano Abalo afirma que él y el gobierno siempre están dispuestos a reunirse con los vecinos afectados para encontrar soluciones. Ya con el expediente sobre su mesa, el concejal de Urbanismo está dispuesto hoy a explicar la forma en la que se produjo el desarrollo de los expedientes de infracción urbanística abiertos en 1990 al constructor del edificio Noria 4.

Pero no solo es el único problema urbanístico el que genera multas coercitivas contra el alcalde. Está también el caso de la fábrica de hormigón de A Portela, de Luis Barros, que sigue pendiente de derribo a pesar de existir una sentencia firme. A los pocos días de tomar posesión, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, ya recibió un aviso por parte de los tribunales de justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine