Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El buenense Martín Souto se acerca a los Juegos Olímpicos de la Juventud

El piloto de monobob logra situar a España en el puesto 13 de los 14 países que se pueden clasificar -Podría certificar su pasaporte en la próxima prueba, en Noruega

El buenense, en plena competición con su monobob en Austria. // Facebook Federación Española Deportes de Hielo

Los Juegos Olímpicos de la Juventud están un poco más cerca para Martín Souto. El buenense, de tan solo 16 años de edad, ha dado un paso importante hacia su objetivo después de haberse clasificado en la vigesimotercera posición de la Omega Monobob Young Series, disputada el viernes y ayer en la localidad austriaca de Igls. Souto compite en bobsleigh pero en la modalidad de monobob (un solo tripulante en el trineo) y afrontaba de este modo su primera prueba puntuable para acudir a los Juegos.

El rendimiento del joven piloto de O Morrazo fue in crescendo durante estos días y logró el vigesimotercer mejor tiempo de los 25 participantes en esta prueba. La juventud de Martín Souto, unido al hecho de que no disputó la anterior prueba de Calgary (Canadá) fueron hándicaps a los que el competidor fue venciendo a medida que avanzaba el torneo.

En total existen 15 plazas para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud del próximo año en Lillehammer (Noruega). Una de ellas corresponde al organizador y las 14 restantes se repartirán en las cuatro pruebas del circuito, de las que ya se han disputado dos (Calgary y la de ayer en Igls). Con 14 naciones en liza, la idea del equipo español se está cumpliendo, ya que en los dos días de competición en Austria se superó en tiempo al representante de Eslovaquia. "Cada país puede presentar tres deportistas pero solo uno se puede clasificar", explica el entrenador del buenense, Javier Pintado Piquero.

La próxima cita será precisamente en Lillehammer, del 7 al 17 de diciembre, en una prueba que podría definir de modo bastante más claro su presencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud. De no ser así habría que jugárselo todo en la última del circuito, a disputarse en enero en la localidad suiza de Saint Moritz.

En todo caso, Javier Pintado apunta que progresar y coger experiencia son el objetivo, y que estar en los Juegos supondría todo un hito. "España no tiene equipo de bobsleigh porque no hay presupuesto para ello. Con 16 años Martín es el único piloto compitiendo junto al de bobsleigh adaptado", sentencia.

Compartir el artículo

stats