Sin complejos por los resultados de las encuestas que no le otorgan presencia en Madrid, con la medalla de ser la fuerza gallega más veterana y con golpes en el pecho por no haber sido capaces de lograr la unión de todas las fuerzas de izquierda de Galicia, Nós abrió ayer en Cangas la campaña electoral. Hubo múltiples guiños a esas otras fuerzas que impidieron la candidatura única, pero sobre todo hubo dardos envenenados contra Podemos. El candidato al Senado Xosé Collazo se refirió a ellos como los flautistas de Hamelin de la Complutense de Madrid, y la número uno de la lista de Nós al Congreso de Diputados por la provincia de Pontevedra, Carme Adán, los denominó "paracaidistas que achéganse aos afectados por la crise do cerco a sacar un cartel para apoialos, cando nos estamos con eles dende sempre. Nos o cartel levámolo todolos días no corazón".

Nós quiere y necesita marcar diferencias. Por eso en el mitin de ayer todos los oradores hicieron hincapié en que Nós es la única fuerza cien por cien gallega, la que lleva años en la lucha, para nada una recién llegada, con la experiencia de haber estado en Madrid defendiendo los intereses de Galicia. Que Nós es una fuerza soberanista se escuchó una y otra vez durante el primer mitin de campaña que se celebró en la sala de exposiciones del Auditorio Municipal de Cangas. Pero demostró que aún tiene complejos. Carme Adán afirma que Nós sufre un apagón informativo ante el bipartidismo a cuatro: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Tan convencida está que propone una campaña de persona a persona, de calle a calle, pregonando las bondades del soberanismo y de la izquierda gallega. Y asegura que hay que salir a la calle a pedir el voto con la cabeza alta, demostrando que se cree en la candidatura que se defiende, pero también en el proyecto, que es como le gusta señalar a Xosé Collazo. El candidato a senador está convencido de que Nós es un proyecto, más que una candidatura, un proyecto a largo plazo y alabó la generosidad del BNG de renunciar a la siglas para conseguir una candidatura que está formada por cinco partidos.

Carme Adán manifestó que estábamos ante una candidatura de país y antirrecortes, criticó al líder del PP Mariano Rajoy del que dijo que no sabía ni pronunciar los nombres "das vilas desta nación". Aseguró que Nós quería estar en el Congreso de Diputados para defender "o que é noso".

El de ayer fue un acto sencillo, aunque perfecto en el diseño de la coreografía. En un espacio pequeño, la organización se las amañó para elegir la mejor disposición para no ofrecer imágenes vacías y para inventarse una entrada de los oradores, encabezados por Carmen Adán y Xosé Collazo, que parecía digna de una marcha militar. Al llegar los oradores al escenario se desplegaron y siguieron con aplausos la música que sonaba en sala de exposiciones, acompañados por los figurantes que esperaban desde un principio sentados en el escenario, la mayoría cargos electos en la comarca de O Morrazo. Formaban parte del elenco de oradores la primer teniente de alcalde de Cangas, Mercedes Giráldez, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; la teniente de alcalde de Vilaboa, Ornela Fernández y la portavoz del BNG en Marín, Pilar Blanco, además de los ya mencionados Carmen Adán y Xosé Collazo. Faltó a la cita, por problemas personales, el alcalde de Bueu, Félix Juncal.

Mercedes Giráldez fue la encargada de abrir el acto y también la de pedir disculpas por la imposibilidad de que la actuación musical que estaba preparada no pudiera tener lugar. Mercedes Giráldez habló de que en Cangas se está demostrando que hay otra manera de gobernar, " xuntos pero non revoltos". Lamentó que no se pudiera llegar a un acuerdo de candidatura única, "porque Galiza a merece". Por su parte, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, se encargó de representar a la juventud. Habló de que los jóvenes de hoy tienen que emigrar al igual que hicieron sus antepasados para tener trabajo y criticó los desguaces de barcos con subvenciones, la falta de soluciones al sector del cerco y la falta de carga de trabajo en el sector naval.