Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Litigio por el pago de los derechos de autor

Cangas ofrece a la SGAE liquidar con rebaja y a plazos los atrasos por las Festas do Cristo desde el año 2008

El alcalde le propuso ayer que el Concello pague entre 35.000 y 40.000 euros, frente a los 60.000 que reclama la Sociedad, al no haber facturas de 2011 y 2012 -El acuerdo permitiría ahorrar intereses y costas judiciales

Una de las actuaciones musicales del programa de Festas do Cristo de Cangas . // Santos Álvarez

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Concello de Cangas parecen estar cerca de cerrar un acuerdo para liquidar la deuda de algo más de 60.000 euros que la primera reclama a la institución municipal por los derechos de las actuaciones realizadas en el Auditorio municipal y en las Festas do Cristo desde el año 2008 hasta el 2014. Ambas partes asumen que si no se pacta por la vía de la negociación, el conflicto deberá dirimirse en los Juzgados, y el alcalde prefiere evitar esta segunda opción, por lo que ayer citó ayer a los representantes de la SGAE con el objetivo de acercar posturas y fijar una cuantía intermedia que se pueda pagar a plazos, además del compromiso de abonar al día todos los recibos que se le pasen al cobro a partir de ahora.

La propuesta de Xosé Manuel Pazos pasa por liquidar con la SGAE el importe del canon por las actuaciones del Cristo encargadas y pagadas por el Concello que estén fehacientemente documentadas, así como un porcentaje de en torno al 10% sobre la aportación municipal a las fiestas de 2011 y 2012 (30.000 euros en cada edición), pues en Intervención no figura factura alguna sobre esos ejercicios. Si el acuerdo se rubrica, el Concello pagaría en total entre 35.000 y 40.000 euros para liquidar los atrasos, a través de un plan plurianual, y se ahorraría la diferencia hasta los 60.000 que le reclaman, además de intereses y posibles costas judiciales. Así lo entienden los asesores municipales, que abogan por agotar la vía del diálogo.

En la reunión de ayer, Pazos estuvo acompañado por el abogado del Concello, José Ramón Vázquez Cueto, y miembros del gabinete jurídico municipal, mientras que la SGAE estuvo representada por su director en Galicia, Juan Carlos Frasero, y el delegado territorial, José Manuel Rodríguez, además de dos miembros de su departamento jurídico. Son los mismos interlocutores que ya habían negociado, sin aparente éxito, con el anterior concejal de Cultura, José Luis Gestido, siendo alcalde José Enrique Sotelo.

La deuda acumulada desde 2008 se mantiene vigente porque la Sociedad General de Autores y Editores se encargó de reclamar periodicamente ante el Concello para que esas anualidades no prescribieran. Aún así, existen algunas discrepancias sobre actuaciones que la SGAE computa y el Concello considera que no está justificada la contratación municipal, sino que se hacía a través de una comisión de fiestas que es la que debería rendir cuentas, y por eso no constan facturas de las orquestas o de otras actividades susceptibles de pagar a la SGAE en los ejercicios de 2011 y 2012. Una cuestión que pasará a segundo plano si finalmente hay acuerdo.

Si la propuesta que el Concello de Cangas puso ayer sobre la mesa prospera, saldrían de las arcas municipales "entre 35.000 e 40.000 euros" para pagar la deuda, en cálculos del regidor, que se repartirían en los presupuestos municipales de los próximos tres o cuatro años a una media de entre 8.000 y 12.000 euros, aproximadamente. Si la SGAE mantiene su pretensión de cobrar por encima de los 40.000 euros, "entón iríamos a xuízo", afirman desde el ejecutivo local, que recalca su compromiso de pagar los derechos de autor desde este año -el Cristo lo organiza el Concello y no una comisión de fiestas- y confía en que la SGAE dé una respuesta positiva tras estudiar la oferta.

Compartir el artículo

stats