El Concello de Bueu ha concluido ya su ronda de reuniones con la Xunta de Galicia para analizar cuál es la mejor alternativa para desarrollar el área industrial entre Castiñeiras y Aldán. La última cita fue en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y la conclusión es la ya avanzada hace unas semanas: el primer paso debe ser la redacción de un proyecto sectorial para todo el ámbito, que abarca más de 400.000 metros cuadrados. A partir de ese documento ya sería posible la sectorización en polígonos y su desarrollo, ya sea mediante iniciativa pública o privada. El gobierno local buenense se pondrá en los próximos días con el de Cangas para exponer las gestiones realizadas e intentar promover ese proyecto sectorial. "Isto require o apoio e colaboración dos dous municipios", afirma el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva.

Este asunto ya fue tratado de manera "oficiosa" entre los dos regidores, pero una vez que se ha cerrado el ciclo de gestiones con la Xunta de Galicia toca abordarlo de manera oficial y decidida. La ampliación de suelo industrial tiene la consideración de "interés supramunicipal" y por tanto es necesario contar previamente con un proyecto sectorial para todo ese ámbito de 412.000 metros cuadrados. "Nese documento deben figurar as redes de servizos, as comunicacións viarias, as canalizacións, zonas verdes e espazos libres, entre outros aspectos", expone Martín Villanueva. Un diseño global para garantizar que la posterior ejecución por fases se realice de manera armónica.

Las gestiones de Bueu delante de la Xunta comenzaron a raíz del interés mostrado por un grupo de empresarios en desarrollar una bolsa de suelo de unos 50.000 metros cuadrados al lado del cementerio municipal buenense. Los promotores planteaban la posibilidad de que ese espacio ya apareciese delimitado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en fase de tramitación, y agilizar su desarrollo. Desde el primer momento la administración autonómica desaconsejó esta opción y orientó al Concello hacia el proyecto sectorial. Esa recomendación se reafirma ahora y así se lo trasladará a los empresarios. "Todo ese espazo se prevé como un único polígono supramunicipal e non ten sentido que vaiamos por fases sen antes ter o seu deseño sectorial", afirma Villanueva. No obstante, recalca que una vez aprobado el proyecto sectorial sí sería posible afrontar un desarrollo por sectores y con protagonismo de la iniciativa privada.