La compañía aseguradora Zurich, con la que la Xunta tiene contratado una póliza, recurrió ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la sentencia por la que el juzgado de lo Contencioso número 1 de Pontevedra condenó a la Consellería de Sanidade a indemnizar a Andrea Molanes, la joven de Cangas que estuvo a punto de morir ahogada en la playa de Canabal y que después pasó 3 meses en coma, con 417.269 euros.

La compañía aseguradora entiende que no consta acreditado que la ambulancia llegara en primer lugar a una playa errónea y que dicha circunstancia fuera la que ocasionara que se llegara a la playa concreta más tarde. "Por lo tanto nos encontramos ante una mera presunción por parte del juez de instancia, que sirve de fundamento ala condena que se basa en unos hechos no acreditados".

Cabe recordar que el magistrado del juzgado de lo Contencioso Número 1 de Pontevedra basa su fallo en que se produjo un error en la localización de la playa que hizo que la primera ambulancia llegara más tarde de lo debido lo que, a su vez, determinó que la segunda ambulancia hubiera llegado antes al lugarde los hechos, se podría haber practicado resucitación cardiopulmonar avanzada y las secuelas no hubieran sido tan graves.

El recurso de la compañía aseguradroa sostiene que "aunque es cierto que existieron dudas iniciales en cuanto al lugar ex acto donde se enconraba la menor, ello no implica que la primera ambulancia llegara tarde por haberse dirigido en primer lugar a una playa incorrecta (la de los Alemanes). Es decir que para el juzgador dicho error en la localilzación de laplaya fue trascendente, mientras que lo cierto es que no causó tardanza en la llegada de la primera ambulancia. La sala puede comprobar fácilmente que las dudas iniciales sobre la ubicación de la playa a dónde se debía acudir no tuvieron trascendencia, dado que la primera ambulancia nunca acudió en primer lugar a una playa errónea, lo que ciertamente, hubiera implicado un retraso en su llegada a lugar correcto.", señala en su apelación al TSXG.