Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra comercial

Mercadona reafirma su intención de ubicarse en Cangas, "en la parcela actual o en otra"

Asegura que es una plaza que interesa y que no renunciará a ella porque alguien haya puesto un contencioso contra la licencia concedida por el Concello que daba luz verde para la instalación del centro comercial

Parcela que la sociedad Amgecabe gestionó para que se ubicara Mercadona. // Santos Álvarez

Mercadona seguirá adelante con su intención de instalarse en Cangas, a pesar del contencioso interpuesto por un bufete de abogados, cuya cabeza visible es Laura Río Toural, para intentar anular la concesión de la licencia otorgada por la junta de gobierno del Concello de Cangas el 22 de septiembre de 2014 acudiendo a los tribunales de justicia con la presentación de un contencioso. Fuentes próximas a la empresa aseguran que Mercadona considera a Cangas una plaza interesante para instalarse y que este extraño movimiento no la va a frenar, ya que si no es en la parcela que gestionaba la sociedad Amgecabe, sita entre la rotonda de O Gordo y la de A Rúa, será en otro lugar, pero siempre con todo bien hecho.

Por su parte, la letrada Laura Río Toural, con la que FARO DE VIGO entró ayer en contacto, declinó hacer cualquier comentario sobre el contencioso. No contestó a ninguna de las preguntas realizadas sobre su relación con Cangas o si representaba los intereses comerciales de alguna firma relacionada con la competencia de Mercadona. Por su parte, el gobierno local prefiere esperar a que se pronuncie la justicia, antes de entrar a realizar más valoraciones que las ofrecidas ayer por el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, que acordó con los interesados paralizar el proyecto mientras no se resuelve el caso en los tribunales. Mientras tanto, el ex edil de Urbanismo en el anterior gobierno municipal, Rafael Soliño, aseguraba ayer que su gestión en este caso estaba defendida en la tramitación que tuvo como consecuencia la concesión de la licencia municipal, ya que de otra forma no se hubiera otorgado.

La junta de gobierno del Concello de Cangas aprobó el 22 de septiembre de 2014 otorgar la licencia a la sociedad Amgecabe S.L., constituida por empresarios de Cangas, para la construcción de un establecimiento comercial. El propósito era transferir después la licencia a Mercadona para que ejecute los trabajos y explote el negocio el régimen de alquiler del suelo. Los promotores debían de tramitar el proyecto de ejecución, que en aquel momento era cuestión de semanas. Pero poco después ya fue cuando el citado bufete de abogados decidió presentar un recurso de reposición.

El Concello de Cangas supo de la existencia del contencioso administrativo el día 28 de mayo de 2015, dos días después de las elecciones municipales que provocaron el cambio de gobierno. El Concello dispuso de 20 días hábiles para contestar y lo hizo. Pero también es verdad que hasta hace muy pocos días no transcendió ni por parte de gobierno ni de oposición que la licencia que el Concello de Cangas había concedido y que iba a permitir la instalación de Mercadona en el municipio se encontraba pendiente de un contencioso en el juzgado número 3 de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats