Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos constatan que la avispa velutina devora pulgas de playa en varios arenales de la comarca

Las capturan en zonas intermareales de la comarca para poder alimentar a sus larvas en los nidos

Las avispas han sido detectada atacando pulgas en las playas del entorno de O Salgueirón. // S.Á.

"No reparan en nada que les aporte proteínas. Y las pulgas de playa son un buen alimento", explican miembros de la Asociación de Apicultores de O Morrazo que han constatado cómo ejemplares de avispa velutina han incorporado estos pequeños crustáceos anfípodos (Talitrus saltator) a la dieta de sus larvas. Tal comportamiento se ha observado en las playas del entorno de O Salgueirón donde se acumulan algas de las que se alimentan las pulgas, y estas, a su vez, son atacadas por avispas asiáticas para llevarlas a los nidos donde se crían las proles.

Los expertos encuentran en estos ataques un motivo más -que se añade al peligro de picaduras a personas y a la criba de las abejas y otras especies- para erradicar los nidos de velutina e intentar exterminar a sus moradoras con el fin de evitar que se multipliquen y la situación se convierta "practicamente en irreversible". Aunque la sensación de que "hay menos pulgas en las playas" está extendida -esta especie se hace notar dando sus característicos saltos precisamente cuando se cree en peligro o se le molesta-, de momento no se han hecho estudios sobre el grado de afectación de esa población, que hasta hace unos años abundaba en la zona intermareal, donde cava galerías en la arena y se alimenta de algas y desechos orgánicos en descomposición, realizando la limpieza de los granos uno a uno. También forma parte de la dieta de especies de peces y aves.

Los apicultores creen que los argumentos para luchar contra la avispa velutina crecen conforme se van conociendo sus efectos, y por eso la Administración debería volcarse aportando más medios para luchar contra la plaga. Advierten que estos fechas son cruciales, pues pronto empezará una nueva época de cría y las posibilidades de que la población se multiplique son mayores. Entre los afectados se extiende la sensación de que el ritmo de retirada de nidos depende del trabajo de los propios apilcultores, pues la empresa Tragsa, habilitada por la Xunta para ese fin, carece de medios humanos y materiales, así como se formación especializada, para afrontar la empresa que se le encomienda.

Sobre una grúa

L Asociación de Apicultores ha sido avisada de la presencia de una población de avispa velutina en torno a la grúa de un taller de montajes industriales de A Borna, en Moaña, con el consiguiente riesgo para sus operarios. Un miembro del colectivo de profesionales visitó anoche las instalaciones para valorar la situación y la posibilidad de aplicar insecticidas que logren exterminar las avispas, aunque, en principio, descarta que la avispas hayan anidado allí, por lo que se buscará más detenidamente en los árboles de las cercanías.

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro, que esta semana recibió al responsable de Sanidade Vexetal de la Xunta, ha expresado su "descontento e malestar" con la Consellería de Medio Rural por este asunto y recuerda que ya han solicitado en dos ocasiones, sin éxito, reunirse con su responsable provincial "para abordar o grave problema da vespa velutina" y fórmulas eficaces para hacerle frente.

Compartir el artículo

stats