La plaza de abastos de Bueu estrena hoy una nueva serie de mercados de temporada para dinamizarlo y promocionar los productos locales y de proximidad. La iniciativa fue presentada ayer en la segunda planta de la plaza, lugar donde se desarrollará el mercado y que incluirá talleres, degustaciones, cuentacuentos, charlas y la presencia de más de media docena de expositores.

Esta nueva programación se pone en marcha gracias a una subvención del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, que acaba de recibir la Carta Europea de Turismo Sostenible, lo que a su vez abre un nuevo abanico de actividades. Este primer mercado tendrá lugar hoy de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y mañana en horario matinal. Los expositores estarán centrados en productos de temporada, miel, frutos secos o setas. Se confirmó la presencia de Luffas Esponxas Vexetais, A Vaira Conservas, Froitas do Rosal "Alén do Val", A Tenda da Gata, Asociación Galega de Apicultura, A Despensa na Terra y Tu Kokedama. A las 18.00 horas habrá un cuentacuentos con el colectivo Polo Correo do do Vento. Mañana, a las 11.00 horas está prevista la charla "50 especies de setas comestibles na comarca" y a las 12.00 una demostración de cocina de otoño con un menú de tres platos: crema de grelos con calabaza, arroz con setas y legumbres y pastel de pescado con frutos de la ría y salsa de pimiento.

El alcalde y la edil de Promoción Económica, Félix Juncal y Silvia Carballo, insistieron en que el objetivo es potenciar y dinamizar la plaza y el comercio local: "Forma parte dunha aposta estratéxica polos produtos locais e de proximidade, vencellados coa agroecoloxía e artesanía". En 2016 se celebrarán otros cincos mercados temáticos de estas características. "A aposta comeza a consolidarse e hai iniciativas emprendoras", afirma Juncal, en referencia a uno de los expositores, que inauguró hace unos días un comercio en el centro de Bueu.