Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UTE excluida del camping de Ons recurre la sentencia del TSXG ante el Supremo

La alianza empresarial entre Mar de Ons, Cruceros Rías Bajas, Casa Checho y Camping Moreiras tramita un recurso de casación - Pedían la nulidad del proceso de licitación

La zona de acampada de Chan da Pólvora, en la isla de Ons. // G.A.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) encabezada por la naviera Mar de Ons ha decidido recurrir la sentencia sobre el camping de Ons. La UTE ha anunciado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la interposición de un recurso de casación que ya se está tramitando para ser remitido al Tribunal Supremo. Así lo han confirmado esta misma semana fuentes judiciales.

La unión empresarial liderada por Mar de Ons presentó en el año 2013 un recurso contencioso-administrativo contra la licitación del contrato de construcción y explotación de la nueva zona de acampada de Chan da Pólvora, en el centro de la isla buenense. El motivo de ese recurso era que la UTE formada por Mar de Ons, Cruceros Rías Bajas, Casa Checho y Camping Moreiras había sido excluida del concurso en la primera reunión de la mesa de contratación, celebrada a finales de abril de 2013. La decisión del órgano de contratación se debía a que una de las compañías que formaba parte de esta alianza empresarial, Camping Moreiras, no se ajustaba a las condiciones legales para optar al contrato. Se trataba de una comunidad de bienes, una figura jurídica sin capacidad legal para contratar con la Administración pública.

La reclamación fue más allá de este asunto y puso en duda todo el proceso, incluyendo la conveniencia de tramitar la licitación por vía de urgencia o incluso que la empresa finalmente concesionaria, el Grupo Acuña, reuniese los requisitos necesarios para llevarse el contrato. La demandante alegó incluso indefensión puesto que en agosto de 2012 hubo un periodo de información pública para valorar el anteproyecto, pero la Consellería de Medio Ambiente nunca llegó a contestar esas alegaciones. Por eso se solicitaba la anulación del pliego de cláusulas administrativas del concurso público y que se procediese a repetir la licitación.

La sentencia del TSXG descarta todos los argumentos esgrimidos por la UTE encabezada por Mar de Ons y avala la adjudicación del contrato al Grupo Acuña. El tribunal admite un error de forma en lo que se refiere a la ausencia de contestación en la fase de información pública del anteproyecto, pero descarta que eso generase indefensión a las empresas que meses más tarde se presentaron al concurso.

La unión empresarial de Mar de Ons, Cruceros Rías Bajas, Casa Checho y Camping Moreiras después de la sentencia solamente tenía posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Las fuentes consultadas confirman que la UTE anunció ya en sede judicial la interposición de ese recurso y que ya se está tramitando para remitirlo a Madrid.

Compartir el artículo

stats