El gobierno muncipal de Cangas ha actuadocon rapidez. Fijó para el día 8 de diciembre un mercadillo extraordinario con el que se pretende recuperar el viernes en el que el Concello de Cangas se vio obligado a suspender el mercadillo como consecuencia de los disparos que se produjeron contra un grupo de gitanos zamoranos en el túnel de Valadares tras finalizar el mercadillo de Coia. Un tirotero que se entendió como parte de conflicto étnico que se había iniciado en Cangas el viernes 16 de octubre, cuando los gitanos zamoranos se enfrentaron a los gitanos morones.

Mientras tanto, los vendedores ambulantes de Coia y Bouzas, que llevan dos meses con sus puestos bloqueados por orden del Concello de Vigo a raíz de los altercados entre 'morones' y 'zamoranos' , feriantes y demás afectados realizaron una nueva concentración ayer en Praza do Rei para exigir la reapertura de sus negocios.

Medio centenar de ambulantes se personaron ante el edificio del Concello con la intención de mantener una reunión con el alcalde olívico, Abel Caballero, y tratar de buscar una solución a los casi 60 días de cierre de los puestos. Entre los asistentes se creó una comisión para dejar por escrito en Alcaldía sus intenciones de sentarse a la mesa con Caballero y poner fin a la suspensión de las dos ferias, únicas en Galicia que sigan sin poder ejercer su trabajo.

Francisco Romero, presidente de la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos (AGAA) explica que la situación ya es insostenible, llegando a un punto que no están dispuestos a sobrepasar. "Esta suspensión tiene que acabarse ya. La gente comienza a estar desesperada, en algunos casos han tenido que ponerse bajo tratamiento. Somos muchas las familias que dependemos únicamente de esto para sobrevivir", reclama Romero.

En concreto, son 180 familias y más de 500 los afectados por esta suspensión de ferias que todavía no tiene fecha de reapertura. El alcalde de Vigo, en consonancia con la subdelegación del Gobierno en Pontevedra, decretaron el cierre de los mercadillos hasta poder garantizar su completa seguridad.