Los representantes de la Mesa de Comercio que ayer se reunieron en el ayuntamiento de Moaña acudieron a la reunión conocedores de que la cita tenía un carácter constitutivo e informativo. Aún así, la concelleira de Promoción Económica e Comercio, Coral Ríos, había manifestado con anterioridad su intención de buscar "o consenso de todas as partes" para lograr la regularización plena de los puestos que se instalan en el mercadillo de Moaña. Desde el consistorio, se recalcaron los trámites que los vendedores ambulantes deben realizar para lograr la autorización y la licencia pertinente para el próximo 2016 y comunicó que se van a realizar más controles en el mercadillo. Coral Ríos asegura que hubo unanimidad: "Quien no cumpla los 9 requisitos de la ordenanza, se le levantará el puesto". En la reunión estuvieron presentes la presidenta de los vendedores ambulantes de O Morrazo, María del Carmen Viéitez y el presidente de los ambulantes de Galicia, Romero Alvite.

La edil de Turismo, Coral Ríos, informó a los presentes sobre el estado de la subvención para las obras en la plaza de abastos. Urbanismo confirmó la ayuda de 30.000 euros al ente municipal, aunque la concelleira apunta que la obra tardará en ejecutarse "entre catro e cinco meses". Por otro lado, Ríos explicó ayer que tan solo un interesado presentó la documentación requerida para optar a la licitación de uno de los cuatro puestos vacantes que a día de hoy hay en el mercado de abastos.

La concelleria de Comercio explicó que todavía no se ha realizado "o proceso de apertura de sobres", así que de momento se desconoce si el puesto será adjudicado al no haber sido comprobada todavía la documentación presentada. Ríos apunta que si a fecha de hoy hay más interesados en optar a un puesto vacante en el mercado "poden solicitar unha instancia no Concello" y el organismo municipal estudiará si abrir un nuevo plazo de concurso.

La Mesa de Comercio reunió ayer a la edil y presidenta de la comisión, Coral Ríos, y a los distintos representantes políticos -Rosa Solla (PP), Salvador Meira (PSOE) y Javier Carro (XM)- con las asociaciones de la localidad. La Federación de Comerciantes do Morrazo, la Asociación de Vendedores Ambulantes do Morrazo, la Asociación de Profesionais da praza de abastos o Mulleres de Moaña son algunos de los colectivos que ayer también presentaron sus aportaciones a los temas tratados.

Otro de los temas que ayer se abordó en la Mesa fue la programación navideña. Desde esta misma mañana, la praza de abastos lucirá una lona anunciando la feria ArteNadal, una de las apuestas principales para las fiestas. "O noso obxectivo é poñer en valor toda a zona do mercado de abastos e do palco da música". Así, la mayor parte de las actividades estarán concentradas en esta zona. También, la plaza del Concello acogerá el próximo viernes día 11 de diciembre el encendido del alumbrado navideño. Dado el éxito de la Feira ECO artesá que el Concello organizó el pasado 25 de octubre, el ente municipal apuesta por realizar una nueva feria ya en 2016: Feira ECO artesá de Reis (3 de enero). "A forma de organización foi un éxito e moitos concellos están amosando o seu interese para saber máis detalles desta iniciativa", reconoció la edil de Comercio.