Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra comercial en Cangas

Un bufete de abogados denuncia al Concello y pide que se anule la licencia dada a Mercadona

Ni el gobierno ni la entidad que gestionó el permiso conoce a quién representa el despacho que interpuso la demanda ante el contencioso de Pontevedra -Afirma que se intenta construir una superficie comercial en Suelo de Núcleo Rural

Parcela donde se pretende ubicar Mercadona, entre la rotonda del Gordo y la de A Rúa. // C.G.

Un bufete de abogados representado por la letrada Laura Río Toral demandó al Concello de Cangas ante el Juzgado de lo Contencioso Número 3 de Pontevedra con el fin de que se anule la licencia concedida por la junta de gobierno de fecha de 22 de septiembre de 2014, que permitía iniciar la construcción de un supermercado de la firma Mercadona en una parcela situada en la travesía Castro Viejo y Camiño do Meiral. La entidad mercantil Amegecabe fue la encargada de solicitar ante el Concello de Cangas la oportuna licencia. En el recurso se sostiene que el Concello facilitó la formación de la parcela de 11.123,10 metros cuadrados al desafectar un camino público. Ni en el gobierno municipal, ni el PP (que fue quien otorgó licencia en 2014) ni tampoco la entidad Amegecabe SLU sabe quien está detrás de este bufete de abogados e incluso se menciona que llama la atención que sea un bufete que lleva preferentemente asuntos fiscales el que denuncie un asunto de índole urbanístico. También hay quien opina que detrás de esta demanda está la competencia.

La letrada ya había presentado ,en su momento, recurso de reposición en donde se solicitaba la nulidad el acuerdo, pero la sociedad Amegecabe formalizó alegaciones oponiéndose al recurso. La denunciante señala que el informe del arquitecto municipal de 10 de diciembre de 2014 en relación al uso comercial de 2ª categoría y al número de plazas de aparcamiento viene a dar la razón a la recurrente, al señalar que "el proyecto autorizado no permite, en coherencia con las categorías del uso comercial permitidas, más de 20 plazas de aparcamiento vinculado a la actividad comercial, elude pronunciarse sobre la apertura de viales, al señalar que el proyecto presentado adjunto al expediente no describe la apertura de nuevos viales y aclara que la complementariedad del uso comercial en el ámbito de la ordenanza es sobre el ámbito y no sobre la parcela".

El denunciante señala que el proyecto del centro comercial excede la categoría 2ª de uso comercial de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Cangas, al tratarse de una actuación que encaja en la categoría 5º de uso comercial y dicho uso no está permitido. La categoría 2ª de uso comercial permite establecimientos de venta y o exposición desarrolladas en plantas bajas y/o primer piso en edificaciones residenciales o de otros usos compatibles, almacenaje en plantas bajas en edificaciones residenciales o de otros usos compatibles . Pertenecen a esta categoría los edificios comerciales de una sola planta, los estands y los locales en galerías comerciales. También están incluidas las instalaciones de ferias y mercados desarrollados en espacios abiertos, cubiertos o en edificaciones específicas de una sola planta. En Cangas, lo que proyecta Mercadona son varias edificaciones: planta sótano de 1.885,50 metros cuadrados, destinados a garaje y 280,45 metros de rampa. En la planta baja se prevé una superficie de 2.329,35 metros cuadrados, de los que se destina 1955,25 metros cuadrados a sala de venta. En la planta primera hay una superficie total de 384,15 metros cuadrados. Para los denunciantes, "la ilegalidad de la licencia es flagrante y manifiesta, ilegalidad que se desprende de forma matemática (plazas de aparcamiento y aforo) sin necesidad de mayor razonamiento". También entienden que la apertura de viales es contraria a la ley. No hay que olvidar que el Concello de Cangas permitió la desafectación del camino de O Meiral para que no quedara dentro de la parcela.

Considera esta parte que la licencia infringe los artículos 24,25 y 104 de la LOUGA: prohibición de establecimiento y grandes superficies comerciales en Suelo de Núcleo Rural

Compartir el artículo

stats